Las tecnologías inteligentes son esenciales en los procesos de digitalización, según el 93% de las empresas

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El 93% de las organizaciones consideran que las tecnologías inteligentes son fundamentales para respaldar la transformación digital, según un estudio de Forrester Consulting para SAP.

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La mayor parte de las empresas, un 93%, reconocen el valor de las tecnologías digitales a hora de avanzar en sus procesos digitales. Son las que les permiten alcanzar ventajas competitivas e innovar.

¿Cuáles son esas tecnologías? Pues a tenor de las que priorizan, son  IoT, el 92%; IA, el 78%; machine learning, el 77%; realidad aumentada y virtual, 70%, y blockchain, el 68%.

De acuerdo con el estudio, “a medida que los proyectos de transformación digital son una prioridad para las empresas, optimizan cada vez más los procesos existentes para mejorar la eficiencia, amplían los procesos con el fin de captar nuevo valor y transforman los modelos de negocio para obtener nuevos flujos de ingresos”. En este sentido, el 92% de las compañías muestra un gran interés en las plataformas que pueden unificar los datos recopilados y utilizados por todas las tecnologías inteligentes y los procesos de negocio, ya que generan numerosos beneficios como compartir información más fácilmente, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar aplicaciones y servicios de manera más sencilla.

El documento también pone de relieve que cada sector tiene diferentes prioridades y aprovechan diversas tecnologías inteligentes en función su nivel de madurez digital y con sus objetivos comerciales. Así, la mayoría de las empresas del sector de fabricación discreta priorizan la implementación o la expansión de los esfuerzos de mantenimiento predictivo; el comercio minorista se centra sobre todo en el uso de big data, y el análisis predictivo en la toma de decisiones. Por su parte, las empresas de servicios públicos (utilities) utilizan tecnologías de sala de juntas digital (digital boardroom), en las que los directivos pueden ver en tiempo real la capacidad del negocio o las tasas de rendimiento.

El estudio concluye también que las organizaciones no pueden transformarse confiando en una sola tecnología, sino que deben confiar en una combinación de tecnologías para resolver problemas de negocios o crear nuevas oportunidades. “El uso de tecnologías inteligentes de forma combinada maximiza el valor alcanzado al implementar estas soluciones en los procesos de negocios y actividades digitales”, señala.

La encuesta de Forrester se ha realizado a 740 empresas, que tenían que cumplir dos requisitos: haber puesto en marcha una transformación digital y haber implementado, al menos, dos tecnologías innovadoras.