La banca tradicional también sabe liderar los canales digitales: Bankinter, BBVA y CaixaBank, en los primeros puestos

  • Estrategias digitales

Bankinter, BBVA y CaixaBank son bancos que han sabido llevar a sus clientes a sus canales digitales, y eso les está permitiendo liderar el uso de banca digital en España, junto a los neobancos y bancos online. Así lo revela un estudio que sitúa a Liberbank, Caja Rural, Ruralvia, Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja Banco entre los más atrasados.

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Los neobancos N26 y Revolut ocupan los primeros puestos en el ranking de uso de la banca digital, según un informe de la agencia independiente D-Rating. Junto a ellos, Bankinter, EVO Banco (adquirida por Bankinter) e ING. BBVA y Caixabank también han conseguido situar sus canales digitales entre las preferencias de sus clientes, en quinto y sexto lugar, respectivamente.

El informe, titulado ““Experiencia de uso digital de la banca minorista en España” evalúa 150 indicadores que miden el nivel de uso y rendimiento de los canales digitales de un total de 24 entidades que operan en este mercado en el país.

En la parte baja de la tabla se encuentran los bancos más atrasados en el uso de canales digitales: Liberbank, Caja Rural Ruralvia, Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja Banco. La baja calificación de estas entidades se debe, según desvela el informe de D-Rating, a dos razones fundamentales: insatisfacción de los clientes con la usabilidad de la apps y un bajo nivel de conexión de los clientes a los canales digitales.

Además, sus apps obtienen un bajo nivel de calificación de las apps en las tiendas de descargas de aplicaciones móviles, un área en la que destacan Revolut Spain, Monese y BBVA por la puntuación de los usuarios, seguidas de Caixabank y Bnext y las cinco entidades más atrasadas en la parte baja de la tabla.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que la mayoría de usuarios de la banca retail da prioridad a las aplicaciones móviles, frente a la web como canal digital para la gestión de sus relaciones con el banco. En este apartado se observa que el 78% de las entidades analizadas cuenta con más usuarios en la app, con una estimación de 27 millones de usuarios mensuales.