Éstos son los retos de la transformación digital de la banca

  • Estrategias digitales

Bancos y fintechs se reúnen en Madrid para hablar del futuro del sector de las entidades financieras, que estará muy marcado por sus capacidades de abandonar sistemas centralizados e ir a entornos distribuidos, que les permitan agilizar la entrega de servicios digitales, mejorar la experiencia de usuario o cumplir con las normativas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Banking Industry Architecture Network (BIAN) está celebrando estos días en Madrid una reunión para abordar el futuro del sector bancario, en un momento en el que las entidades de todo el mundo están presionadas por abordar la transformación digital.

No cabe duda de que la banca está dedicando un sinfín de recursos y esfuerzo a evolucionar sus modelos de negocio hacia lo digital, pero les cuesta seguir el ritmo de respuesta frente a otras empresas nativas en el medio, como las fintech. Y una de las principales razones es que las organizaciones bancarias tradicionales están dedicando entre el 60 y el 80% de sus presupuestos tecnológicos a mantener sus infraestructuras legacy.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de la mesa redonda que ha tenido lugar en abierto durante la primera de las jornadas, en la que han participado expertos en tecnología de bancos (Santander y el estadounidense PNC); de fintechs (MyTripleA y 2gether Bank), y proveedores de tecnología (Epiphany y Sngular).

Aquellas entidades que no evolucionen rápido pueden llegar a tener problemas en el futuro, y para avanzar en ese proceso deberán ir hacia modelos distribuidos, metodologías ágiles y tecnologías que aportan valor, lejos de los entornos centralizados y monolíticos. Para los participantes en la panel, profundizar en la digitalización les permitirá centrarse más en el cliente y acelerar la puesta en producción de los servicios digitales, cuestión que a día de hoy están liderando las empresas fintech.

Respecto a las tecnologías que resultan disruptivas en la evolución del sector, se mencionaron un buen número de ellas como, por ejemplo, las arquitecturas de microservicios o cloud computing, pero probablemente sean dos las que tengan mayor impacto. Por un lado, big data, en la medida que se puede combinar con soluciones de machine learning, aumenta la capacidad predictiva de las organizaciones en áreas como la medición del riesgo. Por otro, blockchain, que facilitará la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

También, en opinión de los representantes de estas empresas, el Open Banking con la apertura de los datos que conlleva, que en la Unión Europa está regulada por la normativa PSD2, supondrá una nueva oportunidad de generación de ingresos y de que el consumidor acceda a servicios bancarios innovadores.

Colaborar para avanzar
Durante la primera jornada, celebrada ayer, la BIAN, que de facto es un entorno de colaboración que garantiza la interoperabilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo, dio a conocer también los últimos avances en torno a su propuesta de marco común, denominada API Exchange, una serie de 89 definiciones de API estandarizadas que tienen como objetivo impulsar la adopción de nuevos servicios digitales mucho más rápido y que ya están siendo utilizadas por buena parte de la industria.

Del 19 al 21 de marzo, la multinacional tecnológica Sngular ha sido la anfitriona de esta reunión internacional de la BIAN, de la que es miembro activo y con la que sus expertos han colaborado al desarrollo de este conjunto de APIs.