Las aseguradoras responden con lentitud ante los nuevos riesgos: los clientes, más preparados para el cambio

  • Estrategias digitales

Desde el punto de vista de los clientes de seguros, menos del 25% de las empresas y menos del 15% de los particulares consideran que tienen la cobertura suficiente frente a cualquiera de los riesgos generados por las macrotendencias que impactan en el sector asegurador. Ésta es una de las principales conclusiones del World Insurance Report 2019, de Capgemini Efma.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los clientes de seguros se muestran cada vez más preocupados por el hecho de que sus coberturas hayan llegado a ser insuficientes ante los riesgos emergentes a los que están expuestos, tales como la ciberseguridad o los medioambientales, según el informe del World Insurance Report 2019 publicado por Capgemini Efma.

Este estudio, que se realiza anualmente, constata que las aseguradoras están menos preparadas para el cambio que sus clientes, que, en su mayoría, quieren una cobertura más completa y dinámica. Y esto, sin duda, hace que los clientes estén cada vez más preocupados por si sus coberturas son insuficientes ante los riesgos emergentes a los que están expuestos como, por ejemplo, la ciberseguridad.

Este trabajo arranca con la identificación de una serie de macrotendencias que generan nuevos riesgos que impactan tanto en los clientes de seguros como en el negocio de las aseguradoras, y analiza cómo se está respondiendo a ellos.

Las grandes líneas
Estas grandes tendencias son cinco: patrones medioambientales disruptivos (frecuencia de catástrofes naturales, agotamiento de los recursos, responsabilidades medioambientales…); avances tecnológicos (ciberriesgos, usos de la inteligencia artificial…); cambios en las tendencias sociodemográficas (envejecimiento de la población, cambios de hábitos, evolución de los patrones del trabajo…); nuevas preocupaciones médicas y sanitarias (incremento de costes, enfermedades crónicas…), y evolución en el entorno de negocios (nuevos modelos de negocio, regulación, burbujas de deuda…).

El informe sugiere que la mayor parte de las aseguradoras están siendo lentas en responder a estas tendencias y cubrir la necesidad de los clientes. De hecho, ésta es la perspectiva de los clientes: menos del 25% de las empresas y menos del 15% de los particulares consideran que tienen la cobertura suficiente frente a cualquiera de los riesgos generados por estas macrotendencias.

Por otra parte, menos del 40% de las compañías de seguros de vida y salud considera que ha estructurado una cartera de nuevos productos que cubra con holgura los riesgos emergentes.

La lenta respuesta a las nuevas amenazas ha creado importantes lagunas en la cobertura de los clientes expuestos a esos riesgos. Según estimaciones del informe, el 83% de los clientes particulares de seguros tiene una exposición media o alta a ciberataques y al riesgo de vivir más que sus ahorros; dicho de otro de modo, tan solo el 3% y el 5% de los clientes expuestos a estos dos riesgos, respectivamente, tiene una cobertura suficiente.

Entre las empresas, el 81% tiene una exposición media o alta a la subida creciente de los costes de cobertura sanitaria de los empleados, pero solo el 17% está bien cubierto ante este riesgo; el 87% tiene una exposición media o alta a ciberataques, si bien menos del 18% está debidamente asegurado; y casi el 75% está expuesto a los riesgos crecientes de catástrofes naturales, aunque solo un 22% está cubierto de forma efectiva.

El cliente, preparado
Según los autores del estudio, ante la evolución del contexto de los seguros, los clientes tienen una mayor disposición al cambio que los proveedores.

Así lo demuestra datos como que el 55% de los clientes está dispuesto a probar nuevos modelos de seguros, pero sólo un 26% de las aseguradoras está invirtiendo en ellos. A pesar de que un 37% de los clientes se muestra muy dispuesto a compartir datos adicionales a cambio de un mejor control de riesgos y servicios de prevención, solo un 27% de las aseguradoras se muestra capaz de gestionar datos en tiempo real para crear modelos de riesgo.