¿Desánimo digital? Decae la confianza de bancos y aseguradoras en sus capacidades digitales
- Estrategias digitales
Bancos y aseguradoras han subestimado la magnitud del reto que supone la transformación digital, según sugiere un informe realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini. El documento no solo dice que las empresas de servicios financieros se están quedando rezagadas si se compara con otros sectores, sino que está cayendo su confianza en sus capacidades digitales.
Las conclusiones del informe, que trata de examinar la percepción de los directivos de estos dos sectores sobre capacidades digitales y de liderazgo y las compara con otro estudio similar de 2012, son una señal de alerta.
Los autores concluyen que ha caído la confianza en estas capacidades y también en las competencias, el liderazgo y la visión colectiva que necesitan para configurar el futuro digital. Así, En comparación con 2012, es menor la proporción de ejecutivos del sector de servicios financieros que considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito: retrocede el porcentaje del 41% al 37%.
En un análisis más profundo, son más los ejecutivos que consideran que sus organizaciones cuentan con las capacidades digitales necesarias para el desarrollo de la experiencia del cliente (40% frente al 35%). En cambio, la confianza en la operativa interna ha experimentado una caída significativa: solo el 33% de los directivos considera que sus organizaciones tienen las capacidades operativas necesarias, frente al 46% de hace seis años.
El informe también marca la falta de liderazgo: solo el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tienen estas capacidades de liderazgo necesarias, frente al 51% registrado en 2012. En algunas áreas concretas, la confianza en el liderazgo ha disminuido de manera considerable, incluyendo la gobernanza (del 45% al 32%), la implicación (del 54% al 33%) y las relaciones empresariales basadas en TI (del 63% al 35%).
Este trabajo corresponde al análisis particular del sector de los servicios financieros dentro de una investigación más amplia realizada por el Instituto de Investigación de Capgemini entre todos los sectores de actividad. En concreto, en el sector de los servicios financieros se entrevistó a 369 directivos de media-alta y alta dirección de 213 empresas de servicios financieros. De este número, el sector bancario está representado por 200 encuestados de 125 organizaciones y el de seguros por 169 encuestados de 88 organizaciones.