Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

AMETIC, preocupada por la brecha digital entre empresas

  • Estrategias digitales

AMETIC-pymes-digi

La patronal tecnológica cree que es preocupante la diferencia que existe entre las empresas que abordan la transformación digital en sus procesos y aquellas que no lo hacen. El despliegue y adecuada financiación de las infraestructuras de I+D y de conectividad, así como la formación de los profesionales digitales, son asignaturas urgentes y claves para reducir la desigualdad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El grupo de reflexión, de AMETIC ha analizado las claves para reducir la distancia entre aquellas empresas que abordan con decisión la transformación digital de sus procesos productivos, y las que, por falta de recursos, como profesionales con la formación adecuada, un ecosistema de I+D+i avanzado o infraestructuras de comunicación de suficiente capacidad, no se están subiendo a la ola tecnológica con la velocidad adecuada.

Una situación que es más preocupante, incluso, que la de los ciudadanos que se quedan rezagados en el acceso digital, por lo que “el despliegue y adecuada financiación de las infruestructuras de I+D y de conectividad, junto con la formación de los profesionales digitales, son asignaturas mucho más urgentes y claves para reducir la desigualdad”.

Para este equipo de trabajo, esta variante de la “brecha digital” no recibe la misma atención, pero tiene tanto o más peligro que el acceso a las tecnologías, tanto a nivel geográfico, socioeconómico, de género y edad. En este sentido, señala que “ en el caso de una empresa, puede costarle la supervivencia, y con ello, la de los empleos generados y los impuestos que liquida”.  

Según el Informe PYME España 2018, elaborado por CEPYME, todas las pequeñas y medianas tienen un nivel básico de digitalización: solo el 19,7% cuentan con una plataforma e-commerce, y en torno al 40% tienen presencia activa en redes sociales. El trabajo de AMETIC sostiene que una de las medidas es la creación de un Plan Nacional de apoyo a la competitividad de las PYMES mediante la digitalización, que incorpore medidas para la formación, ventajas fiscales, apoyos financieros al diseño e implementación de planes de transformación digital. También sugiere la necesidad de utilizar mecanismos digitales en la relación cotidiana de estas empresas con las administraciones.

Éste es el segundo trabajo. El primero analizaba las claves de la inversión en I+D para conseguir la sostenibilidad del Estado del bienestar. Una de las iniciativas que proponía el Grupo de reflexión de AMETIC era que España y Europa redoblaran con urgencia sus esfuerzos en I+D, frente a las inversiones de otros países y continentes. El ratio tendría que ser, al menos, el 3% del PIB en el caso español.