El dilema de la mediana empresa: cree que digitalizarse es vital, pero invierte poco en ello

  • Estrategias digitales

PwC - mediana empresa - digitalizacion

Las medianas empresas europeas están convencidas de que la digitalización es fundamental para asegurar su viabilidad pero no invierten lo suficiente, según un nuevo informe de PwC. En el caso español, solo un 22% de las empresas de este tamaño tienen previsto dedicar más del 5% de sus inversiones a esta cuestión.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La European Private Business Survey 2019 de PwC, encuesta realizada entre más de 2.443 compañías de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…) en la UE, deja constancia de que la digitalización es clave para la viabilidad de las compañías de tamaño medio. Así lo reconocen el 78% de las empresas medianas españolas encuestadas (el 65% de las europeas), que califican de “muy relevante” la digitalización para su supervivencia en el largo plazo. De hecho, solo un 6% piensa que este aspecto no tendrá peso.

En esta necesidad de digitalizar y de aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos, productos y servicios coinciden las empresas medianas europeas de, prácticamente, todos los sectores de actividad, pero, especialmente, las de servicios financieros (84,6%), energía (76,6%), salud (71,4%), transporte (68,6%), distribución (65,7%) y servicios (65,1%), entre otros.

Hasta aquí todo normar. Sin embargo, la contradicción reside entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos financieros que realmente le dedican. En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización. Unas cifras que se sitúan en la media de la UE, pero muy lejos de las compañías medianas de países como Dinamarca, Noruega o Suecia, que piensan emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital. Este gap entre la relevancia y la inversión es especialmente relevante entre las empresas de este tamaño de países como Reino Unido (85% vs. 18%), Italia (74% vs. 9%), España (78% vs. 22%) y la UE31 (65% vs. 22%). 

Para los expertos de PwC, una de las razones que puede hacer que incurran en esta contradicción es su excesiva dependencia de sus propios recursos a la hora de financiar sus procesos de digitalización. Según el estudio, el 75% de las españolas -y el 76% de las europeas-, lo hará tirando de recursos propios y, nada más que el 8% y el 7%, respectivamente, piensa acudir a los mercados de capitales o al private equity.