España, cuarto destino europeo con más proyectos de Inversión Extranjera Directa

  • Estrategias digitales

El número de proyectos respaldados por Inversión Extranjera Directa en España creció un 32% en 2018, hasta los 314, frente a los 237 registrados en 2017, según se desprende de la última edición del estudio European Attractiveness Survey de EY, que sitúa a nuestro país como el cuarto receptor europeo, sólo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El crecimiento en el número de proyectos financiados por capital extranjero en nuestro país, que se situó en 314 (+32%), vino motivado por los significativos aumentos del sector digital, cuyo número de proyectos de IED se duplicó, hasta alcanzar los 70.

Por sectores se registraron importantes crecimientos crecimientos en los sectores de transporte, logística y finanzas, mientras que el número de iniciativas de ventas y marketing aumentó un 77%, desde 65 hasta 115.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las regiones con un mayor número de iniciativas respaldadas por IED, con 108, 82 y 30, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y País Vasco.

Ciudades más atractivas para la inversión
Además de medir el número de iniciativas IED en Europa, el informe también recoge los resultados de una encuesta a directivos de compañías internacionales sobre sus planes de inversión en los próximos años. Según estos datos, Madrid se sitúa como la séptima ciudad europea con mayor atractivo para la inversión extranjera, según el 8% de la muestra consultada por EY (dos puntos más que en 2018), mientras que Barcelona retrocede a la novena posición, seleccionada por el 6% de los encuestados (dos puntos menos que en 2018). En esta clasificación, París es la urbe europea preferida para la inversión, según el 34% de la muestra (37% en 2018). El efecto del Brexit se ha dejado notar en la percepción de Londres como destino de inversiones y la sitúa en la segunda posición, con un 25% de la muestra. Hace tan sólo cinco años, en 2015, era la favorita para el 50% de los directivos consultados entonces.

Retroceso en las grandes economías europeas
A nivel global, Europa recibió 6.356 proyectos de IED en 2018, un 4% menos que los 6.653 registrados en 2017. Esta desaceleración fue causada por una disminución del 13% de la IED en dos de las grandes economías de Europa: Alemania y Reino Unido y, además, el crecimiento se mantiene plano en Francia. Son países que, como explica el estudio de EY, en conjunto representan casi la mitad de la IED en Europa y, a pesar de esto, el número de iniciativas se situó un 5% por encima de los niveles de 2016.

La inversión aumentó un 5% en el sector digital, pero disminuyó un 18% en servicios empresariales. A nivel mundial, el 56% de los encuestados sitúa a Europa Occidental como uno de los tres principales destinos de inversión, en comparación con el 53% del año pasado.

La incertidumbre sobre el resultado del Brexit originó que los proyectos respaldados por IED en el Reino Unido se desplomaran un 13% en 2018, hasta los 1.054, el nivel más bajo desde 2014. Idéntico descenso registraron las iniciativas en Alemania, que disminuyeron desde las 1.124 de 2017 hasta las 973 en 2018.