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La inversión turística en innovación cae casi un 10%

  • Estrategias digitales

turismo

Según un estudio de ESADE y EY, la inversión en innovación de las empresas turísticas en España cayó en los primeros meses de 2019 un 9,7% respecto a 2018, principalmente en las áreas de alojamiento, restauración y transporte de viajeros. Aumentó, en cambio, en las empresas de intermediación.

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Este informe de este año, presentado el pasado viernes en el foro empresarial Aula Internacional Turística, revela que la inversión en innovación de las empresas turísticas en España ha registrado en los primeros meses del año un descenso el 9,7% respecto a 2018, principalmente en las categorías de alojamiento, que baja un 11% respecto al año anterior, en restauración con una reducción del 15% y en empresas de transporte de pasajeros con una caída del 10%.

La caída generalizada del 9,7% se debe especialmente a que un 7% de las compañías del sector turístico que invirtieron en 2018 en innovación han dejado de hacerlo. La media del volumen que destinan las empresas que invierten en inversión se mantiene bastante similar, con un descenso menor del 1,7%, 124.837 euros.

Como dato positivo, la innovación en la categoría de intermediación crece un 6,3%, gracias, especialmente, a un mayor número de empresas intermediarias que han apostado por destinar entre el 2 y 4% de su facturación a la innovación. Según el profesor Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, “esta caída de la inversión en innovación puede representar o bien un signo de agotamiento después de un empuje de varios años, o de que la industria hotelera española se toma un leve respiro”.

El informe destaca el interés por invertir en todo aquello que supone la mejora y desarrollo de productos y servicios (34%). Si en el pasado reciente las tecnologías lideraban la mayoría de las inversiones, ahora dejan paso al cuidado del producto y del servicio turístico.

Aunque la inversión en innovación se contrae, en opinión de Xavier Trias, socio responsable de Consultoría IT de EY “el sector turístico español dispone del talento y de los recursos económicos y tecnológicos necesarios para hacer frente con éxito a los cambios que afectarán a la industria en los próximos años, aunque debe reforzar su inversión en ciberseguridad y seguir trabajando en ofrecer una mejor experiencia omnicanal a sus clientes”.