La inversión en automatización de procesos en Europa se situará 1.229 millones de euros en 2022

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La inversión en automatización de procesos en el continente está creciendo a un ritmo anual del 34,5% hasta alcanzar los 1.229 millones de euros en 2022, según los datos de un evento organizado por IDC Research España y UiPath. En España, el gasto realizado en automatización de procesos, incluyendo los de robótica (RPA), se duplicará en 2021.

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La inversión en automatización de procesos en Europa está registrando crecimientos del 34,5%, lo que llevará la cifra de negocio generado por estos sistemas a los 1.229 millones de euros en 2022.

En España, el mercado se duplicará en los próximos años, ya que está creciendo a tasas del 50,1% CARG (2019-2021). Eso sí, “en nuestro país esta cifra se concentrará en pocas empresas (actualmente el 47,3% del mercado español lo configuran tres empresas). La RPA o automatización de procesos mediante robótica va creciendo de una forma paulatina”, explica la consultora.

A pesar de ese dato positivo, José Antonio Cano, director de Análisis de la consultora, explica que “aún estamos en fase incipiente en el grado de incorporación de soluciones de automatización y robotización de procesos”.

Según un informe de la firma, para las empresas la automatización de procesos de gestión de datos y análisis de datos ofrece ventajas consistentes como eficiencia operativa y reducción de costes, que pueden llegar al 72% en áreas como las finanzas y la contabilidad.

Los datos apuntan a que la adopción de RPE está siendo progresiva en nuestro país, fundamentalmente en sectores como Banca, IT, Manufacturing y Utilities. En general, como señala Cano, “las organizaciones europeas y españolas perciben que el despliegue del software de automatización robótica de procesos (RPA) es una estrategia clave para facilitar las tareas de los empleados de mejora de satisfacción del cliente y gestión de cargas de trabajo, mediante la automatización de flujos de trabajo repetitivos, imitando las operaciones humanas”.

En el caso de UiPath, ha apostado por la filosofía “un robot para cada empleado” ya que “somos conscientes de que la automatización ayuda a que el lugar de trabajo evolucione hacia un entorno diferente y más productivo en el que los seres humanos participan en procesos de alto valor, mientras que los sistemas automatizados se encargan del trabajo más tedioso o repetitivo”, subraya Franck López, vicepresidente del sur de Europa de la compañía.

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