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¿Por qué invierten las empresas españolas en automatización inteligente?

  • Estrategias digitales

automatización

El principal objetivo estratégico que se plantean las compañías a la hora de invertir en automatización inteligentes es aumentar los ingresos. Desde la perspectiva operacional, lo que pretenden es mejorar las interacciones con los clientes.

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Desde el punto de vista estratégico, el 24% de las empresas españolas encuestadas (el 28% a nivel global) invierten en automatización inteligente para aumentar los ingresos. Entre las pretensiones operacionales perseguidos destacan la mejora de la cantidad y la calidad de las interacciones con clientes, tal y como apuntan el 33% de los directivos españoles consultados (30% globales).

Son datos del informe de KPMG titulado “Easing the pressure points: The State of Intelligent Automation”, realizado en trece países para saber el grado de madurez las las compañías en la implantación de soluciones de robótica, analítica avanzada e inteligencia artificial. Según sus datos, el 83% de las organizaciones está explorando al mismo tiempo varias tecnologías de automatización inteligente, pero solo un 15% aplica un enfoque integrado, que es crítico para conseguir buenos resultados.

Por otro lado, aunque los directivos están convencidos de que pueden avanzar rápido en sus planes de automatización inteligente, se están topando con dificultades para encontrar los fundamentos apropiados para despegar.

Entre los principales obstáculos para conseguir los objetivos operacionales y estratégicos, los directivos españoles citan en primer lugar (36% de las respuestas) la necesidad de entender y contar con los recursos necesarios para adiestrar los sistemas cognitivos; en segundo lugar (35%) la inquietud sobre el impacto que puede tener sobre la plantilla y, en tercer lugar (33%) la necesidad de escalar las tecnologías a toda la organización. Respecto al segundo punto, el efecto sobre la plantilla, el 63% de los directivos españoles consultados (52% globales) cree que la Automatización Inteligente afectará a menos del 20% de la plantilla.

Las claves del éxito
Eva García San Luis, responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG en España, subraya los tres componentes básicos para garantizar una estrategia de éxito en AI: objetivos claros de negocio, presupuesto adecuado y enfoque orquestado.

En su opinión, para alcanzar todo el potencial de la inteligencia artificial, además del ahorro de costes, las organizaciones deben pensar más allá de las inversiones tecnológicas e incorporar un cambio de gestión en cada paso del camino. La amplia gama de estrategias de transformación son críticas para retener y motivar el recurso más valioso de las empresas: sus profesionales”.