La productividad conduce al sector industrial hacia la realidad aumentada e IIoT

  • Estrategias digitales

El 68% de las empresas industriales están acelerando el despliegue de la realidad aumentada para mejorar las competencias y la productividad de los trabajadores y también la tecnología IIoT se está convirtiendo en indispensable, según una serie de informes de PTC que trata de analizar el estado de innovación del sector.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Con el fin de analizar el estado de la innovación industrial, PTC acaba de actualizar varios de los informes que realiza cada dos años: uno sobre realidad aumentada y otro sobre Internet de las Cosas Industrial (IIoT, en su acrónimo inglés).

Entre las principales conclusiones destaca que la realidad aumentada ha crecido hasta ahora por el interés de las empresas en conseguir mejores métodos para instruir y capacitar a los trabajadores remotos, de forma que se puedan formar y obtener las habilidades que necesitan, y hacer frente a la escasez de mano de obra a la que se enfrenta el sector.

En el caso de Internet de las Cosas fundamentalmente el crecimiento procede de los esfuerzos de las empresas por mejorar su efectividad, y reducir los costes y los riesgos inherentes al nuevo contexto competitivo.

Sobre las soluciones de realidad aumentada, el estudio dice que las empresas del sector lideran la adopción, ya que lo han hecho cerca del 60% y, principalmente, para formar a los trabajadores, y un 55% dice también productividad es un motivo de implantar esta tecnología.

Además, los proyectos piloto están pasando a producción a mayor velocidad lo que, según PTC, va a suponer una ventaja competitiva para los primeros que lo hagan.

En lo que respecta a Internet de las Cosas, se está convirtiendo en algo común en los entornos industriales, con una clara expansión de las aplicaciones en fabricación discreta. Las soluciones integrales y preconfiguradas en este campo están impulsando los casos de uso en áreas como la inteligencia operacional, que supone el 3!% de los casos, o el mantenimiento predictivo (12%) en las funciones de operaciones, fabricación y servicios.

PTC detecta que el sector siente la necesidad de implementar rápidamente IIoT para mejorar la efectividad operativa. El 89% de los encuestados planean pasar a producción el próximo año, un 6% más que en 2017.