La primera app de realidad aumentada con geolocalización para grandes eventos es española

  • Estrategias digitales

La startup española Wildbytes ha creado, en colaboración con Google, la primera app de realidad aumentada con geolocalización para grandes eventos, que se estrena de la mano de SEAT en esta edición del festival Primavera Sound, que tiene lugar hasta el sábado en Barcelona.

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Las aplicaciones de realidad virtual y aumentada van haciéndose un hueco en el mercado y las previsiones apuntan a que este año la inversión mundial en esta tecnología será superior a 20.000 millones de dólares.

Al margen de las cifras, lo cierto es que este tipo de soluciones están encontrando casos de uso en áreas como, por ejemplo, el mantenimiento y la mejora de la experiencia del usuario. Es en este ámbito en el que surge la primera  app de realidad aumentada con geolocalización para grandes eventos que se estrena en esta edición del festival Primavera Sound de la mano de SEAT.

La ha desarrollado, en colaboración con Google, la startup española Wildbyte que se define como una “agencia de innovación experiencial que diseña y produce lanzamientos y eventos basados en innovación, experiencias e instalaciones con tecnología digital de última generación”.

El festival barcelonés, cuya asistencia rondará las 200.000 personas, será el lugar en el que emplee la app por primera vez. Bajo el nombre de “SEAT Lost&Sound”, permitirá localizar a los amigos utilizando el smartphone gracias a la realidad aumentada, simplemente escaneando el espacio con la cámara del móvil. En caso de que se quiera encontrar algún amigo, al abrir la app aparece una señal en el cielo en forma del icono que se elija, indicando su posición dentro de la multitud y su distancia desde el buscador. Los usuarios pueden enviar una señal para que sus amigos sepan dónde están, además de solicitar que sus amigos compartan su señal. Si el usuario está inactivo en ese momento, recibirá una notificación para que puedan acceder a la ubicación de sus amigos la próxima vez que abran la aplicación. Además, la parte lúdica de la aplicación permite personalizar las señales personales mediante elementos 3D (una mano gigante, un trozo de pizza, un osito de gominola, un montón de globos...) que se desplazan sobre la ubicación.

Sobre el proceso de creación de la aplicación, Laia Zanon, directora de producción creativa de Wildbytes en Barcelona, resalta que “los principales desafíos a los que nos enfrentamos fueron alrededor de la UX (experiencia de usuario) de la aplicación; aún es muy reciente la funcionalidad de usar la realidad aumentada para ubicar a personas en un espacio físico, por lo que tuvimos que pensar cómo hacer que la gente lo utilizara. Técnicamente, el reto era obtener la mejor ubicación geográfica posible, que está limitada por la actual precisión que ofrece el GPS. Por último, también trabajamos para lograr el factor lúdico, lo que conseguimos gracias a las señales digitales y los iconos que los usuarios pueden elegir para representarse a sí mismos".