Las organizaciones españolas se transforman, pero no a la velocidad necesaria

  • Estrategias digitales

Un estudio del Club Excelencia en Gestión constata que las organizaciones españolas se están transformando pero no a la velocidad suficiente. En muchos casos, supone un reto.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según el estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, gran parte de empresas ya han definido y comenzado a implementar planes de transformación que les permitan alcanzar una situación de progreso y sostenibilidad, fundamentados en palancas de cambio en ámbitos como la tecnología, los valores o las áreas de negocio.

Sin embargo, no solo se trata de abordar la transformación para adaptarse a los cambios, sino de hacerlo a la velocidad que se requiere y esto sigue siendo un reto para muchas organizaciones.

Este estudio, en el que ha colaborado la consultora Cegos, encuentra una serie de barreras relacionadas con la rapidez a la que se produce el cambio como se deduce de estas diez conclusiones:

- Las organizaciones están inmersas en procesos de transformación que tendrán un alto impacto: 9 de cada 10 están desarrollando un proceso de transformación y 8 de cada 10 consideran el cambio clave para su estrategia o para su sostenibilidad.

- La aceleración del proceso de transformación es clave para el éxito de las organizaciones: 7 de cada 10 organizaciones consideran que acelerar la transformación es clave para su éxito y menos de 1 de cada 10 están satisfechas con su aceleración.

- La transformación digital es el desafío estrella: 6 de cada 10 organizaciones están desarrollando su transformación en el ámbito digital y 4 de cada 10 en estructura, liderazgo y personas y modelos de negocio y gestión.

- Las organizaciones se están transformando, pero no con la suficiente aceleración: la aceleración media de transformación es de 4,7 sobre 10.

- Gestionan ligeramente mejor el tiempo que la velocidad con la que se desarrolla el cambio: siendo la gestión de la velocidad de 4,2 sobre 10 y la gestión del tiempo de 4,0 sobre 10.

- Cuanto mayor tamaño tiene la organización, mayor aceleración: con resultados de 4,5 sobre 10 en organizaciones con más de 1.000 empleados y 3,8 sobre 10 en las de menos de 5 empleados.

- Para mejorar la velocidad, los principales retos son generar catalizadores de cambio y desarrollar la confianza de las personas: con una puntuación de 3,6 sobre 10 en catalizadores del cambio y de 3,8 sobre 10 en confianza de las personas.

- Para mejorar la gestión del tiempo, los principales retos son instalar nuevas maneras de trabajar y desarrollar medidas para ahorro de tiempo: 4,1 sobre 10 han implementado nuevas maneras de trabajar y 3,8 sobre 10 han creado medidas para el ahorro de tiempo.

- Las organizaciones son tortugas o liebres y esta polarización marcará la diferencia: la combinación de gestión del tiempo y gestión de velocidad configura cuatro perfiles de organizacio­nes con relación a su aceleración de la transformación: pingüino, liebre, tortuga y caballo. Cada uno de estos perfiles presenta diferentes reco­mendaciones de mejora para lograr acelerar su trans­formación. Un 56,9% de las organizaciones presentan un perfil de tortuga, las cuales deben establecer un plan global para mejorar velocidad y gestión del tiempo, y un 23,3% el de liebre, a las que se recomienda perfeccionar sus métodos y herramientas.

. Miopía de las organizaciones en su comparación con sus competidores: 4 de cada 10 se consideran con más o mucha aceleración, mientras que 3 de cada 10 se consideran con menos o mucha menos aceleración.