'Nuestra obligación es crecer más rápido que el mercado', Joaquín Potel, SoftwareONE

  • Estrategias digitales

Joaquin Potel Comparex

A comienzos de este 2019, SoftwareONE anunciaba la adquisición de Comparex, un paso que creaba una compañía que duplicaba el número de trabajadores, con más de 50.000 clientes a nivel mundial, y que se planteaba el objetivo de, tal y como ha apuntado en rueda de prensa su máximo responsable en nuestro país, Joaquín Potel, "liderar la comercialización de cloud y ayudar a los clientes a transformar sus negocios", si bien el foco de la compañía va a apuntar hacia la optimización de los modelos de software, el desarrollo del puesto de trabajo del futuro y la transformación del centro de datos.

En palabras del propio Joaquín Potel, “las expectativas son muy buenas para este año, tras un primer trimestre muy bueno. Los mercados de software y de cloud viven un gran momento. Estamos en la ola adecuada, con la propuesta necesaria y la confianza de los clientes”, lo que reconocía que tiene que permitirles crecer a doble dígito de manera consolidada, a lo que añadía que “nuestra obligación es crecer más rápido que el mercado en el que estamos”.

A esto ayuda el hecho de que, como explica su director general en España, “la integración está siendo muy rápida y sencilla, porque somos empresas muy complementarias”, salvo en lo referido al negocio con Microsoft. En este sentido, Potel apuntaba que la relación de la nueva firma con la compañía de Redmond supone “más del 50% de nuestro negocio”. Añadía, asimismo, que el objetivo es “estar diversificados, pero somos uno de los principales partners de Microsoft en España, un negocio que, además, sigue creciendo”.

Hablando de negocios, SoftwareONE mira hacia la nube con una doble línea de desarrollo: el puesto de trabajo del futuro, que va más allá del lugar en el que se trabaja o cómo se hace; y la evolución del centro de datos. Y es que el negocio de la nube está viviendo un momento muy bueno, porque, tras años yendo por detrás de otros mercados por la reducción de presupuestos motivada por la crisis económica, “estamos recuperando terreno”.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

De hecho, las discusiones en este terreno han cambiado, y, tal y como apunta Joaquín Potel, “ya nadie ve un futuro sin nube pública; ahora la conversación es sobre cómo, cuándo y con quién dar el paso”.

“La nube”, añade, “democratiza las TI, y el tamaño de las empresas nunca ha importado menos que ahora”.

Pero todavía hay diferencias y, según explica este responsable, “las empresas medianas y grandes van a apostar por entornos multicloud, y nosotros creemos que hay un gran potencial de negocio ayudando a los clientes en este viaje”.

Si nos fijamos en los clientes, “con la integración ya duplicamos el número de clientes”, lo que les lleva a afirmar que, uniendo los clientes de las dos compañías, “trabajamos con la práctica totalidad del sector Enterprise español”, además de haber “crecido mucho en el mid-market, que es uno de los objetivos de crecimiento para la compañía en los próximos años”, una línea de trabajo que podría llevarles, incluso, a multiplicar por cinco el número actual.

Por último, Joaquín Potel indicaba que el Sector Público “era un negocio pequeño en ambas compañías, y no es una prioridad para nosotros, porque creemos que hay otras oportunidades más interesantes”. Un Sector Público que, desde el punto de vista de Potel, “tiene por delante el gran reto de adaptar los procesos de compra a los nuevos paradigmas de la TI”.

Por último, y pensando en estas nuevas oportunidades que señalaba, SoftwareONE ha anunciado la adquisición de InterGrupo, una empresa colombiana enfocada en la transformación de las aplicaciones y DevOps, lo que permitirá a la firma reforzar su propuesta tecnológica en este terreno.