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Gartner pide cautela con la adopción de blockchain en las cadenas de suministro

  • Estrategias digitales

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Gartner habla de "fatiga de blockchain". La sufrirán en cinco años las iniciativas llevadas a cabo en las cadenas de suministro porque, según la consultora, los responsables de esta área no logran encontrar los casos de uso adecuados.

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En 2023, el 90% de las iniciativas de blockchain en la cadena de suministro experimentarán “fatiga” por la escasez de casos de uso realmente fuertes, según Gartner.

En una encuesta sobre el tema, solo el 19% de los participantes calificó blockchain como una tecnología muy importante para su negocio, y únicamente el 9% ha invertido en ella. Esto se debe principalmente a que los proyectos de blockchain de la cadena de suministro son muy limitados y no hay ya el entusiasmo inicial por su aplicación en esta área corporativa.

Como explica Alex Pradhan, analista principal de investigación de Gartner, "los proyectos de la cadena de suministro de blockchain se han centrado principalmente en verificar la autenticidad, mejorar la trazabilidad y la visibilidad, y mejorar la confianza transaccional”.

El problema reside en que se han quedado en proyectos piloto por una combinación de factores: inmadurez tecnológica, falta de estándares, un alcance demasiado ambicioso y una falta de comprensión de cómo blockchain podría, o debería, ayudar a la cadena de suministro. “Inevitablemente, esto está haciendo que el mercado experimente esa ‘fatiga de blockchain’”, concluye la experta.

La naturaleza incipiente de blockchain hace que sea casi imposible para las organizaciones identificar y abordar casos de uso específicos de alto valor. En su lugar, las empresas se ven obligadas a hacer pilotos de prueba y error para encontrar los que puedan proporcionar valor. Además, el ecosistema de proveedores no se ha formado completamente y se está definiendo qué empresas dominan el mercado, a lo que se suma que estos departamentos no pueden comprar una solución empaquetada, completa y comercial.

Pradhan dice qu también que sin un mercado dinámico de aplicaciones empresariales de blockchain, la mayoría de las empresas no saben cómo evaluar, evaluar y comparar soluciones, especialmente en un mercado que evoluciona muy rápido. “Además, las creaciones que actualmente ofrecen los proveedores de soluciones son híbridos complicados de tecnologías de blockchain convencionales. Esto añade más complejidad y confusión, lo que hace que sea mucho más difícil para las empresas identificar los casos de uso apropiados ".

Por todo ello, Gartner les recomienda cautela y que no se apresuren hasta que no haya una clara distinción entre el bombo publicitario y las capacidades reales de la tecnología. El énfasis debe ponerse en las pruebas de concepto, experimentación e iniciativas de alcance limitado que sirvan para aprender, y no en proyectos estratégicos de alto riesgo y elevados costes.