9.000 millones: es la inversión de Inditex en tecnología para transformarse en los últimos seis años

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En su intervención ante la Junta de Accionistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, adelantó a los accionistas diversos objetivos que la Compañía se ha marcado entre 2019 y 2025 que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global. Sobre transformación digital, recordó que la intención de la firma gallega es ahondar en la integración de las tiendas físicas y online.

Inditex pisa el acelerador en sostenibilidad con acciones anunciadas como, por ejemplo, que, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del Grupo será orgánico, sostenible o reciclado; en 2023 se habrán eliminado totalmente los plásticos de un solo uso para clientes; el número de prendas bajo la etiqueta de excelencia medioambiental Join Life crecerá más del 100% en 2019 y representará más del 25% del total en 2020. Éstas son solo algunas de las medidas con las que el grupo persigue conseguir un ciclo de sostenibilidad global.

Sin duda, éste será un eje estratégico para la compañía de Arteixo pero también la transformación digital. Al respecto, su presidente Pablo Isla destacó que “nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”.

Para el ejecutivo, la transformación digital y sostenible sólo es posible gracias al sólido desempeño operativo del modelo de negocio, que les permite obtener los recursos necesarios para reinvertir en el futuro de la compañía y, en este sentido, recordó que, en los últimos seis años, la ha realizado una inversión superior a los 9.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología orientada a la experiencia del cliente.

Y en esta cuestión es clave la integración de la tienda física y digital. En 2018, según explicó, el crecimiento de la superficie comercial del 5% siguió acompañado por la apuesta por espacios más grandes, con más tecnología para la integración digital y para la ecoeficiencia. En los últimos seis años, la organización ha desarrollado una intensa renovación del parque de tiendas, con 3.364 aperturas brutas, 2.374 reformas, 1.019 ampliaciones y la absorción de 1.401 unidades más antiguas y pequeñas en su área de influencia. “Gracias a ello, ofrecemos a nuestros clientes una experiencia integrada y única, en la que pueden intercambiar tienda y online en cada paso y dependiendo del momento”, explicó.

Esta constante actualización se realiza en paralelo con la expansión de la plataforma online, ya que la intención es que todas las marcas del grupo estén disponibles en todo el mundo en 2020.

La profundización en la integración de tiendas y online, visible a través de la introducción de las últimas tecnologías y servicios orientados al cliente, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo” del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 56% en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.