Inditex aportará al MIT cuatro millones de dólares para investigación tecnológica

  • Estrategias digitales

Inditex y el Instituto Tecnológico de Massachussets (el MIT) han firmado un acuerdo para promover la investigación en desafíos globales de sostenibilidad y en análisis de datos aplicados al negocio. La empresa gallega aportará más de cuatro millones de dólares para proyectos plurianuales en estas áreas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Rafael Reif, han acordado una nueva colaboración para desarrollar conjuntamente líneas de investigación tecnológica. Como parte de este acuerdo, Inditex aportará más de cuatro millones de dólares para proyectos plurianuales principalmente en dos ámbitos: desafíos globales de sostenibilidad y en análisis de datos aplicados al negocio. Se trata de “de impulsar iniciativas de economía circular a través de la investigación en nuevas tecnologías vinculadas con la sostenibilidad y especialmente con el reciclaje de materiales textiles, y, por otro, de desarrollar áreas de investigación relativas al análisis de datos aplicados al negocio”, ha explicado Inditex en un comunicado.

Esta colaboración, que se concreta en cuatro áreas, sigue a otras que se han llevado a cabo en los ámbitos de logística, sostenibilidad y en la ingeniería de operaciones. 

Por un lado, actividad de investigación del MIT con la constitución de cátedras de Inditex en áreas como la sostenibilidad y la investigación de operaciones. Sobre las cátedras, una de ellas su objetivo es desarrollar iniciativas pioneras en economía circular y aplicación de técnicas avanzadas sostenibles aplicadas a la industria textil, con una dotación de un millón de dólares; la otra se crea para promover la investigación y la innovación en el análisis de datos, modelos prescriptivos y predictivos, aplicados al negocio. El fondo se establece con una dotación de un millón de dólares.

Por otro lado, Inditex se incorpora al MIT Institute for Data, Systems and Society para profundizar el análisis de áreas como inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y data science con una aportación plurianual de 1,2 millones de dólares.

Con la nueva asociación, se renueva también el programa de becas de Inditex para los estudiantes del MIT Leaders for Global Operations Master (LGO), promovido por el MIT School of Engineering y la MIT Sloan School of Management. El programa fomenta la mejora de habilidades técnicas y de gestión a través de experiencias educativas personalizadas y dirigidas a través de residencias temporales de estudiantes en la sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo.

Además, van a convocar una nueva edición del fondo MIT-Spain INDITEX Sustainability Seed para promover colaboraciones de investigación entre profesores y estudiantes en el MIT y sus homólogos en universidades e instituciones de investigación en España en áreas como nuevas técnicas de reciclaje textil y la creación de nuevas fibras a partir de tecnologías sostenibles. El fondo está dotado con 450.000 dólares para los tres años de duración.