José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia: 'La combinación de la red física y la red digital es imbatible'

  • Estrategias digitales

La banca tiene tres retos: el de la rentabilidad, el reputacional y la reatroalimentación de la digitalización con el cambio de hábitos de los clientes, según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien sostiene que para las entidades bancarias es fundamental combinar de forma excelente su red física y digital.

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Las empresas españolas son conscientes de la relevancia de utilizar tecnologías como, por ejemplo, la analítica, la inteligencia artificial o blockchain, para optimizar y personalizar la experiencia de sus clientes, y así lo han dejado patente directivos de algunas principales compañías españolas en el transcurso de la tercera edición de Forbes SUMMIT Digital Value.

Uno de ellos ha sido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha afirmado que el reto más importante que tienen los bancos es la gestión de los canales de distribución y ha subrayado que las entidades vencedoras en esta confrontación estratégica serán aquellas que combinen “de forma excelente” la red física de oficinas con sus alternativas de canales digitales. “Para mí, la combinación de la red física y la red digital es imbatible y me preocupa que desde las entidades incumbentes adoptemos un lenguaje que dé por hecho que las oficinas son un legacy que no tiene valor. No estoy de acuerdo en absoluto”, ha dicho.

Goirigolzarri subrayó que en todos los grandes bancos de España la mitad de los clientes son digitales o multicanales, y recordó que, aunque el 25% de las ventas son digitales, también existe algo más de un 30% de clientes que solo se relaciona con oficinas o cajeros.

Desde su punto de vista, la banca se enfrenta a tres grandes retos: el reto de la rentabilidad, el reputacional y la reatroalimentación de la digitalización con el cambio de hábitos de los clientes. Como consecuencia de esta retroalimentación, las barreras de entrada al sector financiero caen y dan entrada a nuevos actores en ámbitos como los medios de pago.

Goirigolzarri explicó que, aun siendo muy importante la tecnología y la transformación organizativa, hay que tener claro por qué las entidades financieras apuestan por ello. “El objetivo es dar a los clientes un servicio cada vez mejor, rentable y eficiente. No perder ese norte nos parece muy importante”, ha destacado.