El 80% de los ingresos de las empresas vendrá de los nuevos servicios digitales

  • Estrategias digitales

IDC cree que en 2022 el 80% de la facturación de las empresas procederá de la implementación de nuevos servicios digitales basados en los datos. Por tanto, es fundamental posicionar la propuesta de valor corporativa en torno a la información para poder operar como organizaciones digitales.

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Según un informe de IDC Research España para T-Systems, las organizaciones siguen abordando sus procesos de digitalización para ser competitivas, y deben seguir haciéndolo ya que la firma de análisis pronostica que, en solo tres años, el 80% de los ingresos de las organizaciones comenzará a generarse por el desarrollo e implantación de nuevos servicios digitales basados en datos. Esta cifra propiciará, a juicio de la firma, una mayor inversión en inteligencia artificial para escalar en nuevas unidades de negocio digitales originadas por la explotación del dato.

Para poner del dato en el centro de un negocio, Emilio Castellote, analista de IDC Research España y autor del informe, explica que el punto de partida para cualquier tipo de empresa pasa por definir las bases de una plataforma digital que les permita articular la recolección de este dato, su gestión para obtener la inteligencia de negocio competitiva y la prestación de aquellos servicios digitales diferenciadores que acerquen la experiencia de usuario al núcleo operativo de la propia organización.

La consultora ya anticipó que el gasto en transformación digital en Europa crecerá anualmente a un 18% hasta 2021. Al mismo tiempo, en 2020, más del 90% de las empresas utilizará múltiples plataformas y servicios en la nube donde más de un tercio de estas organizaciones tienen mecanismos establecidos para operar sus entornos multicloud.

Según este informe, el dato es una de las grandes bases de esta transformación hacia la que es necesario avanzar para mantener la competitividad en el mercado. Las organizaciones deberán dotar a la información de inteligencia, automatizar la toma de decisiones y adaptar los servicios a las necesidades del usuario final. En definitiva, para mejorar su competitividad digital “las organizaciones deben comenzar por visualizar su propia plataforma digital capaz de alinear su tecnología con el nuevo negocio digital”, añade  Castellote.

La consultora estima que el 75% de las organizaciones europeas se habrá transformado digitalmente en 2027 y serán similares a las nativas digitales, ya que si no lo hacen no van a poder competir en el actual marco digital. Esta evolución no se reduce a empresas tecnológicas ni a las grandes compañías del mercado. De hecho, David Mañas, director de Cloud e infraestructuras de T-Systems Iberia, recuerda que “los proveedores de servicios implementan, incorporan y gestionan soluciones de TI para pequeñas y medianas empresas, así como para grandes empresas”.