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Las gestoras de patrimonios, ante el reto de los servicios digitales

  • Estrategias digitales

Dinero Dólares

La riqueza de las grandes fortunas disminuyó un 3% a escala mundial durante 2018, según un informe de Capgemini, que dedica un apartado a las firmas que las gestionan y su deuda tecnológica, que acaba reflejándose en la necesidad de mejorar la experiencia del cliente.

El Informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report 2019 o WWR, según sus siglas), de Capgemini, revela que el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial, poniendo fin a siete años de crecimiento continuado.

El estudio pone de relieve que las firmas de gestión de patrimonios mantuvieron estables los niveles de satisfacción y confianza de sus clientes, aunque la mejora de las relaciones personales sigue siendo clave para estas entidades, algo que pueden conseguir por medio de un uso eficaz de las tecnologías de próxima generación. En este sentido, destaca que “tienen ante sí la oportunidad de responder mejor a las expectativas de sus clientes sobre soluciones personalizadas, calidad del servicio y transparencia en cargos y comisiones”.

En 2018, la razón principal por la que los ricos cambiaron de gestora fue una experiencia de servicio insatisfactoria. Además, se espera que las BigTechs, término que aglutina las grandes empresas tecnológicas, sean uno de los mayores factores de disrupción del sector debido a sus capacidades digitales, pues menos del 50% de millonarios afirma que se encuentra satisfecho con las actuales plataformas móviles y online, y el 85% demanda una mayor interacción digital a la hora de acceder a información sobre sus inversiones.

Al mismo tiempo, el informe concluye que solo el 62% de las grandes fortunas señala que se sienten cómodas con las comisiones de su principal gestora de patrimonios, y muchas demandan soluciones más personalizadas centradas en una mayor creación de valor.

Según el informe de Capgemini, la inversión en tecnologías de próxima generación será clave para mejorar la experiencia del cliente. En líneas generales, la consultora cree que para lograr un crecimiento sostenido dentro de este entorno disruptivo, “las empresas deben aplicar tres estrategias clave: salvar la brecha de valor entre gestoras de patrimonios y clientes, redefinir la estrategia tecnológica y aprovechar un ecosistema integrado”.

Este informe, que llega a edición número 23, se realiza a partir de una encuesta global entre 2.500 individuos con elevado patrimonio en 19 mercados en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.