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Marta Álvarez reivindica el papel de El Corte Inglés como 'generador de riqueza y empleo'

  • Estrategias digitales

Marta Álvarez

Sin conocer aún el futuro de IECISA, la división de informática de El Corte Inglés, la firma ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que se encuentran la absorción de Bricor. Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha reivindicado el papel de la firma para el buen desarrollo de la economía española.

“Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas”. Con estas palabras Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, se refirió a la situación de la compañía durante el transcurso de la Junta General de Accionistas en la que se aprobaron por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración. Así, se ha dado luz verde a la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Bricor (como sociedad absorbida), a las cuentas anuales, al informe de gestión y a la propuesta de aplicación de resultados, así como la gestión del Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2018. Manuel Pizarro, cuyo mandato como consejero de El Corte Inglés cumplía este año, ha sido renovado con el respaldo de la Junta de Accionistas.

La venta de IECISA, que según los rumores está prevista para septiembre y por la que están compitiendo GFI y One Equity Partners, no ha sido protagonista de la Junta General de Accionistas.

Marta Álvarez ha recordado que El Corte Inglés es “una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación”.

“Tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado”.

En su ejercicio 2018 el Grupo alcanzó una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo El Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros.

Marta Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. También añadió que “estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.

La transformación digital también ocupó buena parte del discurso de Marta Álvarez, para quien “no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”. En este sentido, señaló que la compañía está en un proceso de avance y mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la app de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.

Álvarez también recalcó la importancia de las personas y señaló que “en una empresa como la nuestra, con más de 90.000 empleados, lo más importante es el trabajo en equipo. Nuestros profesionales son parte esencial de nuestra actividad”. Destacó asimismo el papel de los proveedores, a quienes calificó de “socios estratégicos”: “Somos el lugar de encuentro de miles de proveedores nacionales e internacionales, grandes y pequeños, de reconocida trayectoria y de otros que empiezan su desarrollo empresarial”.

“Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, concluyó la presidenta.