Recruiting digital: ¿qué hacer para ser una empresa atractiva para el talento?

  • Estrategias digitales

Un reciente informe profundiza en las opiniones de los candidatos sobre los procesos de selección de las compañías y en lo que realmente les importa. De momento, los reclutadores tienen cosas que mejorar, algunas muy sencillas como, por ejemplo, simplificar la forma de inscribirse a las ofertas, agilizar su difusión y reducir los tiempos de respuesta.

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Un estudio de Infoempleo realizado con la colaboración de EY pone de relieve que la empresa española tiene que avanzar en la digitalización de los procesos de selección de personal si quiere resultar atractiva para los candidatos. Este trabajo profundiza en el tipo de soluciones que emplean actualmente y en sus carencias, pero también en lo que echa de menos el candidato y lo que le importa del proceso de selección.

Gran parte del reto que tienen las empresas viene de que la aproximación que realiza el candidato es digital, ya que quieren conocer a las empresas. Como bien dice el documento, los profesionales tienen a su alcance todo un mundo de información sobre casi cualquier empresa, una condición que les permite ser extremadamente selectivos con las compañías para las que aceptarán trabajar. Así, consultados acerca de los canales a los que suelen acudir, el 79% de los encuestados ha asegurado que utiliza Google y otros motores de búsqueda, el 71% ha revisado la web de la compañía, el 40% lee noticias en medios de comunicación, el 33% consulta sus redes sociales y, por último, el 28% pregunta a su red de contactos personales y profesionales.

Los canales sociales se encuentran ya en tercera posición, el 71% de los encuestados dicen que principalmente siguen a las compañías para acceder a los puestos de trabajo pero no solo eso, al mismo tiempo un 40% aprovecha para revisar si sus publicaciones les parecen interesante o entretenidas y están interesados en aspectos como la información general de la empresa, los comentarios que hacen los seguidores, la interacción que se realiza con ellos o el número de personas que la siguen. Ni que decir tiene que las opiniones negativas les influyen. “El 53% de los candidatos se ha replanteado solicitar un empleo en una empresa al conocer una opinión negativa, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la imagen y la reputación digital”, si bien es cierto que para un 30% no tiene importancia frente al 17% que no se ha planteado este aspecto.

La comunicación vía redes, de momento es un fiasco
Las empresas quieren acercarse a sus candidatos para conocer su perfil y su disponibilidad a la hora de participar en sus procesos de selección. Usando las redes sociales pueden aproximarse a ellos, de hecho, el 8% de los candidatos asegura que ha sido contactado muchas veces por este canal frente al 44% que nunca ha recibido ningún tipo de comunicación y el 48% sí ha recibido noticias pero en pocas ocasiones. Los datos se mantienen similares cuando se aborda el tema de la comunicación durante el proceso. Una queja constante entre los candidatos porque no consiguen conocer cómo avanza su candidatura en las 3 diferentes fases previas a la contratación. Por este motivo, el 44% afirma que nunca o casi nunca recibe información, el 35% a veces y el 21% siempre o casi siempre.

Las razones por las que creen que no reciben ese feedback se deben en su mayoría a que su perfil no encajaba para el puesto (66%), a que no han visto su currículum (29%) o no han recibido el CV (3%). Sin embargo, la efectividad de todo este proceso vía redes sociales se pone en cuestión pues el 63% finalmente no consiguió hacerse con el empleo.

Al terminar todo este proceso de reclutamiento digital, sólo el 6% de los candidatos es consultado sobre su experiencia en este proceso, mientras que el 76% nunca recibe ningún mensaje para poder evaluar su percepción. Si esta experiencia ha sido negativa, el 45% estaría dispuesto a compartirlo con otras personas como sus amigos y familiares (90%), con la propia empresa a través de un contacto directo por e-mail, redes sociales y otros medios (19%) o lo publicaría en sus propias redes sociales o espacios online como los foros (17%).

Pero, debido a su interés por encontrar una nueva oportunidad laboral, no descartan volver a presentar su candidatura a una oferta de esa empresa en el futuro. El 63% sí lo haría, el 22% no está seguro y el 15% no lo haría de nuevo.

Propuestas de mejora
Los candidatos tienen claro que hay mucho margen de mejora cuando se les pregunta acerca de los procesos. Una de las principales propuestas que deberían tener en cuenta las compañías que buscan nuevos perfiles es mejorar el tiempo de respuesta (70%), simplificar la forma de inscribirse a sus ofertas (39%), mejorar la difusión de sus vacantes (39%), acortar el número de fases en el proceso (32%) y formar mejor a los profesionales de RRHH en técnicas de entrevista (23%). Solo para un 6% no hay demasiadas mejoras que realizar.

Para la elaboración del informe, titulado “Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo”, se ha encuestado a 4.814 candidatos (empleados, desempleados y trabajadores autónomos/freelance) y 224 a empresas y profesionales de selección de personal, para conocer cómo unos y otros interactúan a través de los canales online.