Cae 13 puntos el número de directores de TI con presencia en los consejos en solo dos años

  • Actualidad

Los responsables de Sistemas de Información que sientan en los consejos de dirección de sus compañías ha caído ostensiblemente en los dos últimos años, pasando del 71% al 58%. Aún así, los CIO creen que su influencia no ha mermado, según refleja un estudio, que repara en los cambios que se están produciendo en diferentes ámbitos empresariales y advierte de los riesgos de externalizar la gestión de TI para la seguridad.

Según el informe CIO Harvey Nash/KPMG 2019, el 63% de las organizaciones permiten en la actualidad que la tecnología se administre fuera del departamento de TI, un cambio que trae consigo importantes ventajas comerciales aunque también y mayores riesgos de privacidad y seguridad. “Cuando el gasto tecnológico se gestiona lejos del control directo de los CIO de las compañías, tienen el doble de posibilidades de tener múltiples áreas de seguridad expuestas, y es más probable que se conviertan en víctimas de un ciberataque importante”, asegura el documento.

Tras analizar las respuestas de organizaciones con un gasto combinado de tecnología de más de 250.000 millones de dólares, el estudio revela que para aquellas organizaciones donde el equipo de TI está formalmente involucrado en la toma de decisiones en torno a tecnología liderada por el negocio, las ventajas competitivas incluyen mejorar el tiempo para comercializar nuevos productos (52% piensan que son “significativamente mejores que sus competidores”) y la experiencia de los empleados (38%).

Sin embargo, cuatro de cada diez  empresas no están involucrando formalmente al equipo de tecnología en las decisiones de compra que toman las unidades de negocio. Estas organizaciones tienen el doble de probabilidades de tener múltiples áreas de seguridad expuestas que las que consultan al área de TI, un 23% menos de probabilidades de ser “muy o extremadamente efectivas” en la construcción de la confianza de los clientes con la tecnología, y un 9% más de probabilidades de haber sido blanco de un ciberataque importante en los últimos dos años.

Estos riesgos se descubren, según explica KPMG, en un momento en que la seguridad cibernética alcanza un máximo histórico como prioridad del consejo de administración (56% frente a 49% el año pasado).

La gran oportunidad de capitalizar el valor de la tecnología liderada por el negocio, pero también administrar sus riesgos, llega en un momento de cambios significativos para el negocio, el CIO y el departamento de IT. El informe destaca los siguientes: 

- Menos CIO se sientan en los consejos de administración (solo 58 de cada 100, mientras que hace dos años la proporción era 71 de cada 100), aunque la influencia del CIO permanece intacta (el 66% este año ve su rol ganando influencia en comparación con el 65% en 2018).

- La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio, ya que el departamento de IT tiene la tarea de utilizar esta tecnología para mejorar la eficiencia (hasta un 17% este año como prioridad de la junta). Esto está llevando a que los CIO piensen que hasta uno de cada cinco trabajos serán reemplazados por ella dentro de cinco años. Es probable que esto conduzca a una reorganización significativa de los roles en todo el negocio. Sin embargo, el 69% cree que los nuevos trabajos compensarán las pérdidas de empleos que se produzcan.

- Escasez de habilidades: los líderes tecnológicos están luchando por encontrar el talento adecuado con la escasez de habilidades en su nivel más alto desde 2008. Las tres habilidades más escasas son big data y analytics (44%), seguridad cibernética (39%) e IA (39%).