La digitalización, lejos de ser prioridad para los despachos profesionales

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El 63% de los despachos profesionales de España cuenta con planes de crecimiento dentro de su estrategia empresarial, pero la digitalización dista mucho de ser una palanca para ello.

El 63% de los despachos profesionales en España cuenta con un plan de crecimiento dentro de su estrategia empresarial, pero la digitalización continúa siendo una asignatura pendiente para el 35% de los despachos que confirma haber invertido menos de 10.000 euros en este ámbito, según el informe “Practice of Now” de Sage.

También, según este documento, el 91% de los despachos encuestados considera en España ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década, y que este cambio genera una serie de desafíos.  Por ejemplo, para cumplir las expectativas de los clientes hay que empezar por los empleados. De hecho, el 80% de los despachos de España considera el teletrabajo y la flexibilidad laboral como medidas para atraer y retener el talento.

Graves carencias
Sin embargo, con la escasez de talento existente para desarrollar una empresa digital moderna, se necesita un compromiso para implementar una fuerza laboral diversa. Los despachos profesionales también fallan en este aspecto ya que el estudio identifica un problema subyacente que aún no ha sido abordado: tan solo el 30% de las firmas españolas afirma estar buscando activamente diversificar su fuerza laboral. Solo el 28% cuenta con una política escrita sobre diversidad e inclusión. Incluso menos (23%) han ofrecido capacitación o han modificado las políticas o procedimientos para promover la diversidad y la inclusión (21%). El 57% de los encuestados no cuentan con actividades de RSC o incentivos que animen a sus empleados a ser voluntarios.

Intentan prepararse
El estudio también dice que los despachos profesionales están estudiando los desafíos futuros y se están preparando para ello. Un 53% de los despachos españoles pretende ampliar nuevos servicios tales como la consultoría de negocio o el marketing, un 13% aboga por la adquisición de otras firmas, frente a un 12% que prefiere la fusión. La internacionalización es otro reto futuro para los encuestados, ya que esta representa un 22% de los objetivos futuros.