La Xunta de Galicia formará a los funcionarios en capacidades digitales

  • Estrategias digitales

El Gobierno autonómico gallego es consciente de que su plan de digitalización de la Administración se irá al traste si los empleados públicos no tienen las competencias necesarias. En 2020 pondrá en marcha un plan de capacitación digital de los funcionarios.

La Administración autonómica contará con un plan de capacitación digital del empleado público dirigido a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas gallegas y que permitirá conseguir el certificado gallego de competencias digitales. Así lo ha anunciado la directora de la Amtega, Mar Pereira, durante la inauguración del Curso Superior de Administración Electrónica.

La responsable  de la estrategia digital de esta comunidad señaló que se está trabajando en la concreción de este marco de competencias digitales, recogido en la Ley de Administración Digital de Galicia, y que se prevé que esté regulado en el 2020.

El sistema de indicadores del Plan de Gobierno y Administración Digitales 2020 apunta a un incremento en el uso de los servicios digitales tanto dentro y fuera de la Administración.  A nivel interno en el primer semestre del año los empleados públicos realizaron 4,7 millones de consultas a la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, un 32% más que en 2018; se registraron más de 233.000  notificaciones electrónicas, un 41% más que en el mismo periodo de 2018 y se firmaron más de 1,8 millones de documentos electrónicamente, cerca del doble que el año anterior. Por parte de los ciudadanos, se mantiene el incremento de la gestiones online con la Xunta frente a las presenciales.

En este contexto, la directora de la Amtega subrayó que el acceso de los empleados públicos a la formación es clave para que puedan desempeñar sus funciones en un contexto digital e intensificar el uso de los servicios digitales. De hecho, la Amtega y la EGAP (acrónimo de Escola Galega de Administración Pública) ofrecen este año más de 1.800 horas de formación para acompañar a los profesionales públicos en el proceso de transformación digital que se está abordando.

El Parlamento regional dio luz verde el pasado julio a la Ley de la Administración Digital de Galicia (LEDIXGA), un marco jurídico para consolidar una administración íntegramente digital, al que pueda acceder toda la ciudadanía., y que permita de forma proactiva prestar servicios personalizados.