Galicia tendrá un espacio de experimentación con tecnologías disruptivas: GaiásTech

  • Estrategias digitales

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela albergará en 2020 el centro Gaiástech, un espacio de demostración y experimentación en tecnologías disruptivas que, además, ofrecerá al ecosistema digital gallego una amplia cartera de servicios y ejercerá como coordinador de la Red de Nodos de especialización tecnológica de la Comunidad Autónoma.

El Centro de Emprendimiento de la ‘Cidade da Cultura’ de Galicia, situado en Santiago de Compostela, acogerá en el segundo semestre de 2020 el Centro GaiásTech, un espacio de demostración y experimentación en tecnologías disruptivas, que ofrecerá al ecosistema digital gallego una amplia cartera de servicios para facilitar su posicionamiento en las tendencias tecnológicas de la próxima década.

Además, el GaiásTech ejercerá el papel de coordinador de la Red de Nodos de especialización tecnológica de Galicia, a través de los que se desarrollarán modelos de colaboración público-privados para impulsar las tecnologías digitales de más impacto: 5G, inteligencia artificial, big data o ciberseguridad.

Servicios
Desde el GaiásTech se elaborará y se divulgará el mapa de capacidades digitales de Galicia y se desarrollará un servicio de vigilancia tecnológica, que permitirá identificar las tendencias digitales en los mercados, así como las posibles oportunidades de posicionamiento para el sector TIC. También ofrecerá soporte y asesoramiento especializado a los diferentes sectores para que integren las nuevas tecnologías digitales. Para facilitar el alineamiento de la demanda y la oferta TIC, el GaiásTech pondrá a disposición del sector espacios para la demostración y la experimentación de soluciones tecnológicas.

Equipamiento avanzado
El centro, cuya licitación se acaba de publicar, es fruto de un convenio entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Cultura y Turismo, que suman una inversión de cerca de 2 millones de euros para la remodelación de alrededor de 1.500 metros cuadrados del Centro de Emprendimiento, la dotación de equipación y su gestión.

Contará con su gemelo digital en la red, una plataforma tecnológica que integrará la agenda tecnológica de Galicia; facilitará el trabajo colaborativo de los agentes digitales desde cualquier lugar; permitirá el acceso a los recursos digitales en red; así como la retransmisión y participación en streaming en cualquier actividad o foro.

Los espacios de demostración y experimentación digital dispondrán de equipación avanzada, que permitirá la aplicación de técnicas de realidad aumentada y virtual para conseguir experiencias inmersivas.