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Inteligencia artificial, una oportunidad que hoy tiene un impacto mínimo en el negocio

  • Estrategias digitales

inteligencia artificial

Un estudio realizado por Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review concluye que la percepción de las empresas es que la inteligencia artificial es una oportunidad de negocio. Así lo piensan nueve de cada diez directivos pero, al mismo tiempo, siete de cada diez dicen que, hasta ahora, está teniendo un impacto mínimo o nulo. El informe identifica las claves para aprovechar el valor de la tecnología.

La inteligencia artificial (IA) está preparada para convertirse en una importante fuente de valor para muchas empresas pero éstas todavía no son conscientes de todo su potencial. Según este nuevo informe de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, aunque los directivos consideran que esta tecnología representa una oportunidad clave en el negocio, muchos están cada vez más preocupados por los riesgos estratégicos asociados con la IA.

A partir de una encuesta a más de 2.500 directivos y 17 entrevistas a líderes y expertos, los datos revelan que nueve de cada diez directivos están de acuerdo en que la IA representa una oportunidad de negocio para su compañía. Sin embargo, siete de cada diez mencionan un impacto mínimo o nulo. En este sentido, el 90% ha realizado al menos una inversión relacionada con inteligencia artificial, pero menos del 40% afirman haber logrado ingresos gracias a la IA en los últimos tres años.

Del análisis de las encuestas también se concluye que, en 2019, el 45% percibió algún riesgo relacionado con la IA, un aumento del 37% respecto a 2017.

El documento también revela que las empresas que hoy están logrando crear valor a través de sus iniciativas de IA presentan cinco comportamientos en común:

1. Integran sus iniciativas de IA con la estrategia de negocio. El 88% de los encuestados que aluden al valor de la IA en sus estrategias de negocio integran sus iniciativas de IA con su estrategia digital.

2. Unifican sus iniciativas de IA con sus estrategias de transformación. Para generar valor de negocio mediante la IA, los directivos deben ser capaces de obtener datos de los diferentes departamentos e iniciativas e integrarlos en grupos de trabajo estableciendo una colaboración interfuncional.

3. Asumen grandes riesgos, priorizando el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de los costes. Los encuestados que destacan únicamente la reducción de los costes como resultado de las iniciativas de IA son menos optimistas sobre la posibilidad de lograr mayores ahorros con la IA que aquellos que han visto un crecimiento en los ingresos. Solo el 44% de los que han logrado reducir costes esperan los mismos resultados en los próximos cinco años, mientras que el 72% de los que han aumentado ingresos esperan que ese éxito continúe en el mismo período.

4. Alinean el desarrollo de IA con su uso. Más allá de las herramientas, los sistemas o los procesos para implementar la inteligencia artificial, estas compañías se aseguran de que los empleados usen soluciones que emplean IA, puedan medir los resultados y sean conscientes del valor generado.

5. Evitan la "trampa tecnológica". Las compañías que perciben que aumentan valor gracias a las iniciativas de IA reconocen que no es solo una oportunidad tecnológica, sino también una iniciativa estratégica que requiere inversiones relacionadas con la captación y retención del talento, nuevas formas de trabajar y gestión del cambio. Las compañías con iniciativas de IA supervisadas por el CIO, cuyo equipo suele gestionar las iniciativas tecnológicas, son casi un 50% menos propenso a ver el valor que la IA puede aportar.