El FC Barcelona gestionará sus instalaciones de forma inteligente

  • Estrategias digitales

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) está trabajando con el FC Barcelona en un proyecto que aplica tecnologías de Internet de las Cosas e inteligencia artificial para crear un sistema inteligente que analizará y podrá predecir el movimiento de personas que se produce dentro y fuera de las instalaciones del club. La iniciativa forma parte del proyecto IoTwins, que financia la Comisión Europea.

El Centro Nacional de Supercomputación o Barcelona Supercomputing Center y el FC Barcelona van a crear un sistema inteligente para gestionar el Espai Barça, que aglutina el Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museu i Barça Store y otras instalaciones del club azulgrana. La idea aportando información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para administrar de manera óptima ámbitos de la actividad del club y las instalaciones.

Esta iniciativa forma parte del proyecto IoTwing, que está financiado por la Comisión Europea llamado IoTwins y que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El Club y el BSC entraron a formar parte de IoTwins fruto de la presentación de un proyecto en una convocatoria abierta a la cual concurrieron 172 propuestas de toda Europa. El proyecto fue valorado muy positivamente por los expertos de la Comisión Europea y tanto el club como BSC pasaron a formar parte de un grupo de 23 entidades que desarrollarán el proyecto IoTwins durante los próximos tres años. La Comisión Europea invierte más de 16 millones de euros en este programa.

El club aportará las instalaciones, la tecnología de captura de los datos y las lógicas de negocio y el BSC todo el conocimiento matemático necesario para crear y aplicar el sistema y el supercomputador MareNostrum 4. El proyecto se encuentra actualmente en fase de recogida de datos y desarrollo del gemelo digital y se desarrollará en los próximos 36 meses, pero se podrán empezar a realizar los primeros test a mediados de 2021.

El proyecto pretende modelizar los movimientos de las personas que pasan por las instalaciones, especialmente el Camp Nou, y por el Espai Barça, tanto en días de partido como de no partido. el sistema inteligente monitorizará las instalaciones, recogiendo los datos de sensores distribuidos por el terreno, y creará una simulación informática que reproducirá los movimientos habituales del público. Esta simulación servirá para ver cuál sería el resultado de las diferentes respuestas que podría dar el club ante determinadas situaciones, ya sean cambios previstos o incidencias que se estén produciendo en tiempo real. Los resultados de estas simulaciones permitirán al FC Barcelona decidir con un elevado nivel de información relevante qué alternativa de respuesta pone en marcha. Para obtener estos resultados se combinarán diferentes tecnologías punteras como inteligencia artificial, internet de las cosas, edge computing, y supercomputación.

Así, una vez se cree y aplique este sistema, las instalaciones del FC Barcelona estarán operadas en función de los datos y se podrán tomar decisiones en diversos ámbitos. Por ejemplo, durante el proceso de remodelación del Camp Nou, el club sabrá reordenar de la mejor manera el flujo de personas al estadio. En un futuro, ayudará a elegir el mejor lugar para ubicar las taquillas, los restaurantes o los accesos a la Barça Megastore. También permitirá establecer mejores protocolos y conocer el valor real de los activos publicitarios. Y se podrán predecir dinámicas y dar soluciones inmediatas a los problemas que puedan surgir.

El objetivo de la Comisión Europea con este gran proyecto es que las metodologías innovadoras como ésta que se puedan validar con éxito, se trasladen al mercado y puedan ser útiles en el día a día de las grandes, medianas y pequeñas empresas.