Así serán el tráfico y el transporte del futuro

  • Estrategias digitales

La digitalización del sector Transportes, mediante tecnologías como la conectividad, big data e inteligencia artificial, revolucionarán el tráfico y las infraestructuras, haciéndolas más sostenibles y seguras, según el estudio 'Smart Roads', de Indra.

La conectividad de las infraestructuras con los vehículos y los viajeros mediante IoT, el aprovechamiento del dato como verdadero generador de valor en el futuro de la movilidad y la aplicación de la inteligencia artificial para facilitar la automatización, van a contribuir a convertir las carreteras convencionales en ecosistemas inteligentes que facilitan una gestión en tiempo real automatizada más segura, eficiente y sostenible del tráfico. 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Son conclusiones del Informe sobre Tendencias de Transportes (ITT Reports) Smart Roads, de Indra, en el que subraya que esta nueva movilidad persigue mejorar la experiencia del viajero, contribuir a la reducción drástica de las emisiones de CO2 y a un futuro de cero accidentes en carretera.

Según el documento, Internet of Things (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial, junto con tecnologías como el 5G y el Edge Computing, el blockchain, el BIM (Building Information Modeling), los drones o el Sensado Acústico Distribuido (DAS) están revolucionando el sector del tráfico vial e impulsándolo hacia nuevos modelos de explotación de las infraestructuras, en los que ganan protagonismo las empresas tecnológicas hasta adoptar un papel de partners. Este nuevo mercado tiene un potencial impacto económico estimado de más de 30.000 millones de dólares en 2022, con especial protagonismo de los sistemas avanzados de control del tráfico y tarificación, que darán respuesta a la conducción eléctrica, conectada, colaborativa y autónoma que viene.

Los expertos de Indra prevén un futuro en el que será posible acceder con realidad virtual a un centro de control de tráfico, físico o en la nube, automatizado y capaz de predecir y mitigar un atasco, guiar un vehículo autónomo hackeado o responder en tiempo real ante un incidente.

Este nuevo escenario que facilita un control inteligente, optimizado y automatizado del tráfico será posible mediante las nuevas plataformas de IoT capaces de integrar todos los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); Edge Computing, con comunicaciones de baja latencia entre dispositivos con un grado creciente de inteligencia localizada, así como a los sistemas cooperativos de transporte inteligente C-ITS, que permiten la comunicación de los vehículos entre sí y con la infraestructura.

Además, big data y los algoritmos inteligentes incorporados en estas nuevas plataformas será capaz de integrar y analizar los datos que facilitan todos estos sistemas y otras fuentes diversas para predecir el tráfico futuro o la probabilidad de incidentes con hasta dos horas de antelación, ayudando a mitigar las retenciones y otros efectos negativos, como el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que podrán reducirse un 6%. Los macrodatos y la inteligencia artificial contribuirán, igualmente, a mejorar la gestión de activos hasta un 50% y el mantenimiento preventivo de las infraestructuras viarias, reduciendo el riesgo de accidentalidad.

En este contexto cobrará mayor importancia la ciberseguridad, que garantizará la integridad de la información que se envía y recibe desde un vehículo, evitando ataques que puedan comprometer la seguridad del sistema.

Por otro lado, el documento señala cómo este nuevo ecosistema conectado y participativo será la base para una infraestructura más segura y para la llegada de la conducción autónoma, otra gran vía de desarrollo de la movilidad del futuro. 

En este punto, plantea una solución de conectividad continua e híbrida, de comunicaciones de corto alcance y tecnología inalámbrica, como la opción más apropiada para el despliegue seguro de los vehículos autónomos, en la que todos los sistemas involucrados puedan “hablar” entre sí.

Por otro lado, los sistemas inteligentes de pago por uso, que ordenan y optimizan el tráfico según la demanda y favorecen una movilidad más sostenible, con vehículos menos contaminantes, se muestran como la mejor solución para aliviar las congestiones en las vías de alta ocupación y entornos urbanos.

Este estudio es fruto del análisis y la experiencia de Indra en algunos de los proyectos e iniciativas de innovación más relevantes a escala nacional e internacional en el ámbito de la tecnología inteligente para la gestión del tráfico y las infraestructuras. También incluye entrevistas a algunos de los clientes y actores más relevantes del sector.