El aeropuerto italiano de Linate ensaya un nuevo sistema de autoembarque

  • Estrategias digitales

Un nuevo sistema que se está probando en el aeropuerto italiano de Linate, en Milán, podría hacer más sencillo el proceso de embarque y aliviar las pesadas colas que los pasajeros tienen que soportar en los controles de seguridad.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El aeropuerto de Linate (Milán) está testando un nuevo sistema de autoembarque que han implementado dormakaba y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS). Este piloto, activo desde finales del mes pasado, permite a los viajeros registrarse mediante una aplicación móvil o un quiosco en el aeropuerto, y posteriormente acceder tanto al control de seguridad como al propio avión sin necesidad de presentar ningún documento de identidad o tarjeta de embarque.

El sistema incluye tres pasos principales a lo largo de todo el proceso: primero el registro biométrico en el sistema, después el acceso y verificación de la identidad en el control de seguridad y, finalmente, el embarque en el avión.

El sistema también está conectado a las aplicaciones de validación del operador del aeropuerto e incluye los desarrollos tecnológicos necesarios para garantizar los niveles de confidencialidad requeridos por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas) para sistemas de reconocimiento biométrico.

El punto de partida para viajar sin tarjeta de embarque ni documentos es el proceso de registro del pasajero. En este caso, el usuario puede hacerlo mediante dos opciones: usando una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) o, alternativamente, usando un quiosco instalado en la terminal de salidas (y pronto también en la zona VIP de Alitalia) donde el usuario puede asociar su perfil biométrico a su tarjeta de embarque.

Una vez que se ha llevado a cabo el registro biométrico, ya sea mediante la aplicación en el teléfono o el quiosco, el pasajero podrá acceder a los controles de seguridad de la terminal sin tener que mostrar ningún documento de identidad o tarjeta de embarque.

Por último, en el momento de embarcar en el avión, el pasajero podrá hacerlo mediante unas puertas automáticas con un sistema que verifica la identidad biométrica del viajero, sin tener que mostrar ningún documento o tarjeta de embarque: el paso final para un viaje totalmente libre de papeles. 

El proyecto ha sido promovido por el operador aeroportuario italiano SEA y está disponible para pasajeros VIP de la aerolínea Alitalia en vuelos de Milán a Roma.

En el proyecto dormakaba ha actuado como coordinador entre las partes implicadas en este piloto tecnológico. La compañía ha proporcionado las puertas instaladas en el control de seguridad, así como las puertas de embarque. Ambos tipos de puertas han integrado la tecnología de reconocimiento facial de everis ADS para la identificación de los viajeros. everis ADS también ha proporcionado la aplicación móvil, el motor de gestión central, los facepods para la confirmación de la identidad en los controles de seguridad y los quioscos.