Big Data en los aeropuertos para aumentar las ventas antes de los embarques

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Dentro de una iniciativa de la UE, el Aeropuerto Internacional de Atenas e Indra han probado con éxito técnicas de análisis de datos para conocer con antelación el perfil de cliente, su comportamiento o hábitos, entre otras variables. Los resultados de este trabajo se acaban de presentar en la conferencia Passenger Terminal 2019, cuya edición concluyó ayer.

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El uso de big data puede ayudar a incrementar, mediante el análisis del comportamiento de los viajeros, el volumen de compras que realizan antes de su embarque y de paso elevar los ingresos no aeronáuticos que percibe el aeropuerto. Indra y el Aeropuerto Internacional de Atenas lo han demostrado en un piloto que forma parte de Transforming Transport, un proyecto de 18,6 millones de euros liderado por Indra en el que participan 49 socios, cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 y pretende mejorar la logística y el transporte en todo el continente gracias al big data. 

El análisis de grandes volúmenes de información de distintas fuentes, sumado al empleo del sistema de toma de decisiones colaborativas de Indra —que forma parte de la oferta de sistemas operacionales para aeropuertos de la compañía— permitió al aeropuerto internacional de Atenas identificar a los distintos tipos de viajero y elaborar modelos descriptivos y predictivos de su comportamiento y necesidades.

Con estos datos, los establecimientos comerciales pueden saber con antelación el perfil del viajero que recibirán para ofrecerle productos y servicios más atractivos, y conocer rasgos básicos del pasajero, como su género, edad, destino o saber cuándo realizará el check-in, a qué hora cruzará el control de seguridad y el tiempo que pasará en la terminal es una información de gran valor para diseñar una estrategia comercial de éxito. Además, permite identificar qué clientes no logran atraer y entender las razones por las que no compran;

Según explica la compañía española, el sistema también ayuda a planificar mucho mejor los productos a ofrecer, el precio y el tipo de publicidad a emplear. El aeropuerto, al conocer los hábitos de compra generales, puede adoptar a su vez acciones y tomar decisiones que contribuyan a elevar los ingresos no aeronáuticos. 

Con estos y otros datos se puede establecer incluso la probabilidad que tiene cada pasajero de comprar y en qué momento lo hará.

Este proyecto ha sido presentado esta semana por Nikolaos Papagiannopoulos, jefe de proyecto senior de servicios IT&T del Aeropuerto Internacional de Atenas, y Juan Francisco García López, sponsable de Innovación del área de Aeropuertos de Indra, en la Conferencia Passenger Terminal 2019, que se ha celebrado esta semana en Londres.