La experiencia del cliente acaparará en 2022 el 22% del gasto tecnológico de las aseguradoras

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La experiencia del cliente es clave para el crecimiento de las aseguradoras irá total en el sector seguros, según un informe de IDC para Liferay. Avala la afirmación en este pronóstico: en 2022 el 22% del gasto tecnológico del sector se destinará a mejorar en este ámbito.

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La experiencia del cliente acaparará en 2022 el 22% del gasto tecnológico de las aseguradoras

La experiencia del cliente es clave para el crecimiento de las aseguradoras irá total en el sector seguros, según un informe de IDC para Liferay. Avala la afirmación en este pronóstico: en 2022 el 22% del gasto tecnológico del sector se destinará a mejorar en este ámbito.

La inversión tecnológica del sector Seguros crecerá anualmente un 5,1% hasta 2022, alcanzando un volumen de negocio mundial de 114.000 millones de euros, según una investigación de IDC Research España para Liferay, que señala que las tecnologías que impulsarán este crecimiento están relacionadas con la optimización y mejora de la experiencia del cliente (CX).

Estas soluciones, que crecerán anualmente un 7.9% hasta 2022 para alcanzar los 25.200 millones de euros, representarán para ese año el 22% del gasto tecnológico total en el sector seguros, dice IDC. Su analista senior, Ignacio Cobisa, dice que “en este contexto, la investigación determina que las Plataformas de Experiencias Digital (DXP) jugarán un papel clave actuando como núcleo inteligente para ayudar a las organizaciones a simplificar y personalizar las experiencias de los usuarios en el marco de un ecosistema totalmente interconectado”.

Estas plataformas reducen la fricción con el cliente y permiten una experiencia de usuario óptima haciendo un uso efectivo de las tecnologías emergentes. Además, ayudan a desarrollar las relaciones con los clientes a lo largo de la customer journey mediante la introducción de capas, canales y tecnologías de interacción adicionales.

El informe de IDC Research España también revela que el 60% de las aseguradoras ya disponen de un plan para implementar comunicaciones personalizadas para los clientes. Al hilo de esta investigación, es importante destacar que para simplificar y personalizar estas experiencias, las aseguradoras deben incorporar inteligencia en los procesos internos y externos, comprender el recorrido del cliente y alinear su organización con la misión, estrategia y sistemas de éste.

Para las aseguradoras resulta crucial desarrollar una relación con cada individuo y personalizar los mensajes de marketing para satisfacer sus necesidades específicas pero, para centrarse en el cliente, necesitan alejarse de sus sistemas heredados de plataformas ineficientes y procesos manuales. Además, el documento sugiere que “las mejoras en la experiencia de los empleados de las aseguradoras también pueden incidir en la búsqueda de la excelencia de la experiencia del cliente, ya que empoderar a los propios trabajadores en sus interacciones con clientes y socios asegurará que estos sean ubicados en el centro de la organización”.