Claves para abordar la digitalización del sector educativo

  • Estrategias digitales

El modelo educativo tiene que evolucionar para cubrir las necesidades actuales e ir en línea con los cambios sociales y económicos que se han producido debido a la transformación digital. Sin embargo, hay una serie de desafíos que tiene que abordar y que, según Liferay, pasan por la implantación de herramientas digitales para habilitar portales del alumno, gestión de contenidos o recursos colaborativos.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Liferay ha identificado los retos que tiene que superar el sector educativo para acelerar su digitalización para poder adoptarse a la evolución digital experimentada en todos los ámbitos.

Gestión del contenido: contar con tecnología dotada de altas funcionalidades de gestión de contenido y documental será esencial para el correcto desarrollo de la actividad docente. Tanto alumnos como profesorado necesitan tener acceso a contenidos, así como a información relevante para el correcto desarrollo de la actividad educativa. En este contexto, un potente motor de búsqueda será otra herramienta esencial para acceder con rapidez y agilidad a la información, ganando productividad y eficacia, algo que incrementará los niveles de satisfacción de cada parte y, con ello, su engagement. Por tanto, según la firma, los portales de alumnos y de educadores son herramientas fundamentales.

- Capacidades de colaboración: es también esencial una comunicación multidireccional en el ámbito docente, de forma que se garantice la relación y el traspaso de conocimiento entre todos los colectivos implicados en el entorno educativo es hoy más importante que nunca. Las tecnologías que permitan crear bases de conocimiento y faciliten la creación e intercambio de estos contenidos serán uno de los pilares fundamentales a considerar para evolucionar una plataforma digital educativa. El objetivo es que las diferentes materias, sus explicaciones y las comunicaciones oficiales puedan llegar a cada una de las partes en el tiempo, la forma y canal adecuados. Según Liferay, para ello serán especialmente relevantes soluciones como las intranets colaborativas, portales del alumno, wikis, soluciones con sistemas de notificaciones, etc.

- Personalización de la experiencia y omnicanalidad: es igualmente importante lograr una óptima experiencia digital para el alumnado que para el profesorado y esto, sin el valor de la personalización, no será posible, a juicio de esta compañía. “Será esencial trabajar con tecnologías que ofrezcan funcionalidades de personalización, de segmentación y de gestión de acceso en base a perfiles, roles y grupos de usuarios para ofrecer una experiencia acorde a las necesidades y expectativas de cada usuario”, sostiene.

Y, aunque parezca un tema superado, los expertos destacan la importancia de contar con la tecnología que facilite la implementación y personalización de todas las soluciones de las instituciones educativas a través de los distintos canales y todo tipo de dispositivos móviles: desde desktop, tablets, hasta smartphones, etc.

- Integración de ecosistemas: todas las herramientas mencionadas tendrán sentido si se hallan integradas con los sistemas educativos y de gestión del aprendizaje, ya existentes, presentando toda la información bajo una única capa. Esto permitirá, además, gestionar datos de los estudiantes de forma unificada, eliminando silos internos para proporcionar una atención totalmente efectiva. La interoperabilidad será una de las claves para ofrecer una experiencia unificada y sin fisuras tanto para el educador, como para el alumno, al tiempo que se saca el máximo partido a los recursos e inversiones previamente realizadas. Además, dotará de mayor libertad, flexibilidad y agilidad a los equipos internos a la hora de llevar a cabo los proyectos requeridos en cada momento.

Además, los expertos destacan la importancia de la usabilidad, un elemento esencial para facilitar el acceso a la información a todo tipo de perfiles, o la flexibilidad que aporta disponer de plataformas digitales que permitan estar preparados para cualquier desafío que se plantee en el futuro.