Cómo lograr el enfoque adecuado en la pruebas de calidad de software

  • Estrategias digitales

Un informe señala que para realizar pruebas continuas de software en un entorno 'agile', las organizaciones tienen que conseguir visibilidad a lo largo del ciclo de desarrollo, emplear soluciones inteligentes e invertir en nuevas competencias, entre otras cuestiones.

 

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Las empresas tienen que incorporar procesos de calidad cuando desarrollan software en entornos 'agile', aunque tienen retos por delante, como recoge un informe de Capgemini y su filial Sogeti, realizado en colaboración con Broadcom.

Los autores consideran que, para superar los desafíos que esto supone, hay que crear visibilidad respecto a los niveles de calidad e indicadores de desempeño realmente útiles. En este sentido, el 78% de los encuestados responde que “conseguir visibilidad a lo largo del ciclo de desarrollo” es un reto a la hora de aplicar el enfoque de pruebas continuas de software. Para lograrlo, el informe sugiere que todo el ciclo de desarrollo de software debe recombinarse en una única fuente de información fiable, desde la gestión de versiones a su lanzamiento, con herramientas integradas, controles de calidad y métricas para satisfacer las necesidades del negocio.

Por otro lado, los equipos deben hacer un mayor uso de soluciones inteligentes que les garantice que están seleccionando los casos de prueba adecuados y realizando la validación correcta. En la actualidad, solo el 42% utiliza inteligencia artificial (IA) para realizar análisis predictivos, únicamente el 36% aplica análisis de cobertura de códigos y el 39% utiliza analítica de las operaciones.

Además, para poder aprovechar estas soluciones, las compañías deben invertir en nuevas competencias que incluyan conocimientos de procesos de negocio, automatización, análisis de datos y aprendizaje automático. El 62% indica que está haciendo todo lo posible por encontrar profesionales competentes para la creación de la estrategia de pruebas continuas de software, y un tercio que es una prioridad el desarrollo de competencias en sistemas de IA para pruebas. 

El 36% de las personas manifiesta que dedica más de la mitad de su tiempo a gestionar entornos de pruebas, la misma proporción que el año pasado. Las empresas deben adoptar un enfoque diferente, señala el informe, y crear entornos de prueba que puedan extenderse, replicarse, cancelarse y gestionarse a escala general. Para ello será necesario adoptar prácticas como el aprovisionamiento en la nube (utilizado actualmente por el 53% de los encuestados), la virtualización de servicios (45%) y el uso de contenedores (37%).