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¿Qué puede aportar la biometría vocal a los entornos de teletrabajo?

  • Estrategias digitales

Biometric Vox - voz

Las soluciones de biometría vocal pueden agilizar procesos, como el control horario, la firma de contratos o la gestión del acceso a la información de forma telemática, a los trabajadores que están trabajando en remoto. Revisamos estos posibles casos de uso.

 

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Los expertos de Biometric Vox han identificado los casos de uso y las ventajas que ofrece la biometría de voz a las empresas cuyos empleados teletrabajan, ya que apenas requiere recursos técnicos para su utilización (un micrófono), por lo que es muy fácil de implantar en comparación con otros sistemas.

- Control horario y verificación de identidad: desde el pasado mes de mayo, es obligatorio para todas las empresas contar con sistemas de control horario. Algunos sistemas, como por ejemplo el lector de tarjetas, requieren la presencia física del trabajador, por lo que no son viables para el teletrabajo. Asimismo, apenas ofrece garantías en términos de verificación de identidad, ya que sólo confirma que se ha pasado la tarjeta de un empleado, pero no tiene forma de comprobar que allá sido él quién lo haya hecho, por lo que apenas ofrece garantías frente a la suplantación de identidad. La biometría de voz soluciona ambos problemas solo con la voz del usuario.

- Firmar contratos telefónicamente: son muchos los contratos que las empresas firman para dar de alta servicios o firmar acuerdos con proveedores o socios. Este tipo de actividades suelen realizarse de forma presencial, por lo que, con el teletrabajo, surgen dificultades para llevar a cabo este tipo de tareas. Sin embargo, hay soluciones basadas en esta tecnología, como la desarrollada por esta firma, válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento en toda Europa. al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS y estar avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas. 

- Gestión del acceso a la información corporativa: una de las principales preocupaciones para las empresas con el teletrabajo reside en la gestión del acceso a la información. La movilidad de los empleados, unido al hecho de que en muchas ocasiones utilizan sus propios dispositivos, hace que los datos corporativos estén en riesgo. Por este motivo, la biometría vocal puede ser una buena alternativa a la tradicional combinación de usuario y contraseña. Mientras que estos datos pueden ser adivinados o hackeados, la voz, al ser una característica única en cada ser humano, restringe el acceso a la información de cualquier persona que no sea el usuario real, ofreciendo así los más altos estándares de seguridad.