Así impulsa Naturgy la cultura digital de sus equipos

  • Estrategias digitales

La compañía energética ha llevado a cabo el proyecto ?digitalteam? para transformar el puesto de trabajo mediante la implantación de soluciones de colaboración, productividad e inteligencia de negocio.

 

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Naturgy sigue su transformación digital. Uno de su proyectos más recientes ha sido transformar el puesto de trabajo de sus casi 11.000 empleados, con el objetivo de fomentar la colaboración, modelos de relación más flexibles y, en definitiva, impulsar sinergias exitosas entre sus profesionales.

La iniciativa, denominada ‘digitalteam’, ha sido impulsada por el área de Tecnología de la Información y el área de Personas de la compañía, que han optado por las soluciones de Microsoft  para este proyecto de transformación de la cultura digital. En concreto, se ha desplegado Microsoft 365 para aumentar la productividad, y herramientas cloud como Teams, PowerBI y PowerApps que, combinadas, ofrecen un entorno de colaboración moderno, eficiente y con una alta automatización de tareas.

La firma destaca las funcionalidades de Teams. Con esta herramientas, dice ha conseguido fomentar el trabajo en equipo y reforzar el vínculo entre profesionales de diferentes unidades, por ejemplo, mejorando el flujo de trabajo durante el lanzamiento de un producto o un servicio entre áreas de Ventas, Marketing, Proyectos, Compras, IT. Sobre ella, Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura, explica que “Microsoft Teams nos permite ofrecer a los empleados una experiencia digital que les facilita el trabajo en equipo, la conexión y colaboración, así como la agilidad en el seguimiento de los proyectos. Es una experiencia atractiva, que fomenta el cambio de hábitos, pero por sí sola no basta. Hay que trabajar la pieza clave, es decir, la motivación de cada profesional para cambiar”.

Además de soluciones como Teams y Sharepoint, incluidas en Microsoft 365, Naturgy cuenta también con el potente servicio de análisis de negocio Power BI. Esta herramienta de control y seguimiento de calidad recoge información detallada procedente de múltiples fuentes de datos y facilita la toma de decisiones rápidas e informadas. De esta manera, Naturgy organiza su red a través de un sistema de gobernanza y seguridad, que transforma los datos en objetos, facilitando el análisis de KPIs estratégicos de cada unidad y departamento.

El despliegue del proyecto se desarrolló en fases e incluyó la figura del influencer y de la comunidad de aprendizaje. Los influencers son 650 empleados que se han convertido en embajadores y han conseguido informar a sus compañeros, formarlos y accionar el cambio de hábitos en la empresa de una manera más que satisfactoria. Los datos lo corroboran ya que, a cierre del primer trimestre de 2020, el 82% de la compañía estaba usando ya Microsoft Teams como herramienta de conexión y de trabajo en equipo, mientras que semanalmente se están realizando más de 60.000 reuniones de Teams, se están enviando 500.000 mensajes de chats y se están sincronizando en la nube más de 2.300.000 ficheros.

Ni que decir tiene que la digitalización del puesto de trabajo ha sido de mucha ayuda a la hora de dar continuidad a la actividad de la compañía durante el confinamiento. Según Rafael Blesa, director de Tecnología de la Información, “las soluciones de Microsoft nos permitieron adaptarnos en muy pocos días a la necesidad de trabajo en remoto derivada de la COVID-19. El uso de Teams nos ha permitido estar conectados y acercarnos a las personas con las que trabajamos día a día y esto tiene un valor incalculable en momentos tan especiales”.

Esta iniciativa ha sido un nuevo paso en su digitalización. El año pasado por estas fechas firmó un acuerdo a diez años con IBM para desarrollar una estrategia de nube híbrida que de soporte a una red flexible y segura. Con estos servicios, la suministradora de gas y electricidad sentó las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente.