Solo el 7% de las pequeñas empresas y autónomos tiene web con canal de ventas propio

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Solo el 7% dispone de una página web con canal de venta propio y un 3% oferta sus productos en un marketplace, de acuerdo con un estudio que pretende ofrecer una radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles. A casi el 30% le hubiera gustado contar con un ecommerce antes de la crisis generada por el coronavirus.

 

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La tecnología y todo lo relacionado con la digitalización de los negocios sigue siendo una asignatura pendiente para las pequeñas empresas y autónomos de este país. Sólo uno de cada diez oferta sus productos en un canal de venta propio o externo: un 7% tiene actualmente una web con canal de venta o tienda online abierta y apenas un 3% oferta sus productos en un marketplace.

Este es un dato que destaca GoDaddy en su “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”. Este documento, en su primera oleada, sugiere que esta situación puede cambiar ya que la crisis del Covid-19 tendrá consecuencias en la digitalización de las pequeñas empresas. De hecho, los resultados de la encuesta muestran que a casi el 30% de los encuestados les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la crisis para haber mantenido vías alternativas de negocio.

Sin embargo, a día de hoy, la realidad es que tanto las empresas pequeñas como los autónomos están aún en la primera fase de digitalización.  Tan sólo un 41% de los negocios que disponen de web monitorizan el tráfico para conocer mejor a sus clientes potenciales. Por tanto, no utilizan todos los recursos que tienen a su disposición para aumentar la eficacia de su presencia en la red y hacer crecer su empresa.

Por otra parte, queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una digitalización plena, puesto que poco más de la mitad de los encuestados cuenta actualmente con firma digital y almacenamiento en la nube en su negocio.

El estudio dice también la automatización de procesos se presenta como una de las grandes oportunidades de mejora en la productividad de las pequeñas empresas, ya que sólo un 16% la aplica en el negocio, mientras que una de cada cinco empresas no ha oído nunca el término con anterioridad. “Debido a la falta de conocimiento, a menudo no aprovechan los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a su negocio”, afirma el estudio.