Tres de cada cuatro empresas incorporarán la automatización inteligente a sus procesos en 2022

  • Estrategias digitales

El 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos ya en 2022. Son las estimaciones de IDC Research España ofrecidas en un evento organizado junto a Automation Anywhere y Deloitte, en el que se ha puesto en evidencia que, en el escenario post-Covid, que la eficiencia operativa y la transformación digital serán esenciales en la recuperación.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según IDC Research España, el nuevo foco se va a centrar en la continuidad del negocio, la automatización como vía para lograr eficiencias y la reducción de costes, así como la búsqueda de nuevas vías de interacción y colaboración entre empleados y proveedores para poder llegar con una propuesta de valor diferencial al cliente. Todo ello se consigue impulsando la transformación digital de las compañías y eso se consigue con tecnologías como, por ejemplo, las de automatización inteligente.

En este sentido, la firma pronostica que el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos ya en 2022, utilizando software basado en inteligencia artificial para descubrir conocimientos operacionales y experimentales para guiar la innovación.

La estimación es que el mercado de software de RPA, acrónimo de automatización de procesos crecerá en Europa Occidental a una tasa anual del 48% en los próximos tres años, hasta situarse en 1.094 millones de euros. Mientras, España no va a escapar a esta tendencia y en ese mismo periodo de tiempo, experimentará un crecimiento anual del 43%, es decir, saltará desde unos modestos 7 millones a 21.

Al hilo de esta necesidad por automatizar los procesos de forma inteligente, también crecerán otros segmentos como los asistentes virtuales, cuyo uso crecerá un 35% en 2021  a medida que más tareas son automatizadas gracias a la tecnología, incluyendo la IA, la robótica, AR/VR y la automatización inteligente de procesos.

En la mesa redonda virtual, organizada con Deloitte y Automation Anywhere, la firma ha destacado que el mayor impacto positivo provocado por la pandemia radica en la aceleración de la digitalización en la empresa y su transformación en una organización ágil. Según su analista Isabel Tovar, “aumentar la productividad, eficiencia y calidad de productos y servicios, a la vez que se reducen costes es la nueva prioridad de las empresas”. A su juicio, el gasto externo de TI en su conjunto se reducirá por la bajada de ingresos, pero no impedirá que ciertas categorías de gasto se vean impulsadas de manera positiva.