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El gasto tecnológico global se reducirá en un 8% en 2020, según Gartner

  • En cifras

descenso COVID

El impacto del Covid-19 en la marcha del mercado tecnológico no será baladí, y así lo constata Gartner, que fija la caída del gasto en un 8%. Hay un subsegmento, no obstante, que no se resentirá del envite de la crisis: los servicios cloud pública

 

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Los pronósticos de la firma de análisis son que las empresas gastarán en torno a 3,4 billones de dólares en 2020, lo que supone una caída del 8% con respecto a las cifras de 2019.

El mercado tecnológico no es ajeno ni a la pandemia ni a sus efectos en la economía mundial, lo que hará que los equipos de TI, con el CIO a la cabeza, prioricen el gasto en aquellas soluciones y servicios que se consideran “críticos” para el crecimiento o la transformación de sus organizaciones. Según los expertos de Gartner, los responsables de tecnología se han puesto en modo optimización de costes, y esto significa que se reducirán al mínimo las inversiones y que se van a priorizar las operaciones que mantienen el negocio en funcionamiento, que será la máxima preocupación de la mayoría de las compañías este año.

Es más, en opinión de Gartner, la recuperación no seguirá los patrones anteriores, y habrá ‘shocks’ entre la oferta y la demanda una vez que se levanten las restricciones.

El descenso del gasto se repartirá entre todos los segmentos, aunque los que más se resentirán serán los sistemas de data center (-9,7%) y los dispositivos (-15,5%). Aunque éstas serán las categorías que más sufran, no quiere decir que el resto no lo hagan. El software empresarial, que en 2019 era el que más crecía a un ritmo del 8,8%, experimentará un declive del -6,9%; los servicios tecnológicos, del -7,7%, y los servicios de comunicaciones, del -4,5%.

No obstante, hay subsegmentos que se salvan. Como ante posibles nuevos brotes se va a seguir potenciando el teletrabajo, hay áreas, como los servicios de cloud pública, que serán inmunes al envite de la crisis. De hecho, el gasto, según Gartner, crecerán un 19%. En soluciones de telefonía y mensajería y las de videoconferencia, todas ellas basadas en la nube, también aumentará un 8,9 y un 24,3%, respectivamente.