Cinco objetivos que tiene que alcanzar la empresa para ser ágil

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En tiempos de cambio las decisiones deben ser rápidas en todos los niveles de la organización. Por tanto, la agilidad es un atributo que persiguen la mayoría de las empresas, pero alcanzarla no es sencillo. Repasamos con Workday las cinco acciones necesarias para convertirse en una empresa ágil.

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“La agilidad es el futuro”, señala Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday en España y Portugal. “En tiempos de cambio, las decisiones deben tomarse rápidamente en todos los niveles de la organización. La tecnología juega un rol crítico para ayudar a las empresas a ser más ágiles, pero no solo se trata de un cambio en cómo las compañías innovan en nuevos productos y servicios: se trata de tener una visión holística de la agilidad y proveer a los empleados de las capacidades y herramientas que les permitan pensar y actuar de manera eficaz. Para aquellos que todavía están poniéndose al día: aún hay opciones, pero el tiempo corre en su contra”, añade.

Aquellas empresas que persiguen una visión holística de la agilidad y proveer a sus empleados de las capacidades y recursos que les permitan pensar y actuar de manera eficaz están más cerca de conseguirlo, pero no es fácil.

Workday, especialista aplicaciones cloud empresariales de finanzas y recursos humanos para empresas, ha reunido las acciones a implementar para conseguir agilidad en todos los niveles de la compañía:

- Incorporar la planificación continua. Las organizaciones pueden planificar de forma dinámica y responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a potenciales amenazas para el negocio. En este sentido, solo el 21% de los participantes españoles considera que sus procesos de planificación les permiten reaccionar con agilidad y velocidad.

- Crear estructuras y procesos fluidos. Las compañías pueden construir estructuras y procesos flexibles para adaptarse a los cambios, incluyendo la implantación de sistemas que les permitan detectar las carencias en las habilidades de sus equipos. Respecto a esto, la cultura organizacional burocrática (35%) y las tecnologías heredadas poco flexibles (28%) fueron identificadas en el estudio como las principales barreras para adoptar esta capacidad dinámica.

- Capacitar a los equipos. Debido a la incertidumbre que viven los mercados, la mejora de la capacitación es esencial. Tanto es así que el 78% de los encuestados cree que necesita que más de la mitad de su plantilla adquiera nuevas habilidades para competir en el mundo laboral en los próximos 5 años. Las capacidades más demandadas son el uso de nuevas herramientas y tecnologías (44%) junto a una mentalidad empresarial que haga posible nuevos modelos de ingresos (41%).

- Empoderar a los empleados para que tomen decisiones. Las organizaciones que proporcionan a los empleados la información correcta en el momento justo para tomar las mejores decisiones de negocio son las que tienen éxito. El 58% de los encuestados en España asegura que sus equipos tienen una cierta accesibilidad a los datos, pero que aún trabajan en silos dentro de equipos funcionales o desactualizados.

- Adoptar la medición y el control. 8 de cada 10 compañías cuentan con métodos de medición y control sólidos y precisos para comprender si un nuevo producto o servicio está funcionando bien o no. A pesar de ello, según el estudio de Workday, el 68% de los líderes empresariales en España afirma que los KPIs de su organización no son un reflejo de la era digital en la que ahora operan.

Estas recomendaciones surgen a raíz de un informe en el que ha analizado cómo las organizaciones pueden traducir sus inversiones en transformación digital en los resultados adecuados, y el estado de las empresas en digitalización.