Estas son las barreras que lastran el crecimiento digital en España

  • Estrategias digitales

Los líderes de las empresas españolas identifican la ciberseguridad y los retos relacionados con la privacidad, las tecnologías heredadas y el miedo al riesgo como los tres obstáculos que lastran el crecimiento digital de sus organizaciones, según un estudio de Workday. De sus resultados se desprende también que un 77% de las compañías están avanzando en su digitalización.

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Workday ha llevado a cabo un estudio que recoge la opinión de casi 1.000 directivos de Asia, Europa y América del Norte, cuyo objetivo es obtener una radiografía sobre cómo las organizaciones pueden traducir sus inversiones en transformación digital en los resultados adecuados.

Al extraer los datos de las respuestas de los ejecutivos españoles, el estudio concluye que un 77% de las empresas nacionales están avanzando en su digitalización y que están consiguiendo “un progreso significativo” a la hora de transformarse para crear un porfolio de productos y servicios digitales.

Aún así, los directivos identifican tres barreras que merman sus esfuerzos por impulsar su crecimiento digital. Por este orden son la ciberseguridad u otras cuestiones de privacidad (42%), las tecnologías heredadas (36%) y el miedo al riesgo (33%).

Para superar estas barreras, el 83% de los encuestados mide el éxito o el fracaso de sus inversiones digitales como parte de su cultura de aprendizaje y mejora continua. Además, el 84% reconoce que la agilidad es un elemento clave en su estrategia de crecimiento y el 68% se considera a sí mismo como un disruptor o innovador dentro de la industria.

A nivel general, los datos del informe muestran una gran correlación entre el crecimiento de los ingresos digitales y la agilidad organizacional, un conjunto de comportamientos que permite a los líderes impulsar el crecimiento de dichos ingresos para que la transformación digital pase de ser algo puntual a una nueva y continua forma de operar. “Las empresas que cuentan con una planificación activa reaccionan con mayor rapidez a los cambios del mercado y posibles amenazas para la empresa”, sostiene el documento.

Según los datos recabados, solo tres de cada diez organizaciones españolas esperan que, al menos, la mitad de sus beneficios sean digitales para 2020, lo que sitúa al país en penúltima posición, solo por delante de Japón. Pese a ello, el informe concluye que la transformación digital se está logrando, aunque no al mismo ritmo que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido.