DigitalES Summit confirma el protagonismo de la transformación digital en la agenda política

  • Estrategias digitales

DigitalES Summit confirma el protagonismo de la transformación digital en la agenda política

Todos los políticos que han intervenido en DigitalES Summit han asegurado que la evolución a modelos digitales será clave en la recuperación. Los últimos han sido Carmen Artigas, secretaria secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

En los últimos programas electorales hemos visto tímidos acercamientos de los partidos políticos a la transformación digital, pero probablemente esto cambie en los siguientes comicios. Si algo ha quedado claro en esta edición de DigitalEs Summit, la tercera, es que la transformación digital ha entrado de lleno en la agenda política.

Esto se ha visto claramente en las intervenciones de los distintos políticos que han participado en las tres jornadas del evento, desde Nadia Calviño, a Teresa Ribera, Reyes Maroto o el regidor madrileño, Martínez-Almeida. Los últimos en defender que el futuro es digital han sido durante la sesión de clausura, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en clave europea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Artigas afirmó este jueves que la reconstrucción económica pasa por lo digital. “Tenemos una oportunidad histórica para liderar esta evolución de nuestro tiempo, que va a ser digital y tecnológica, para reinventar nuestro país en clave digital”, dijo.

Por su parte, Thierry Breton, cree que los Estados deben aprovechar el plan de recuperación europeo para avanzar en la transformación digital de la UE.

Breton indicó que la pandemia ha afianzado el rol de la tecnología digital en nuestra sociedad y ha acelerado la transformación digital. Ahora, a su juicio, hay que dar ahora un paso más y usar la tecnología de manera estratégica para ser líderes y construir nuestro mundo digital.

El comisario señaló que es necesario aprovechar el potencial de los datos, básicos también para recuperar la actividad. En este sentido, considera que hay que desarrollar infraestructuras adecuadas para almacenar las bases de datos y contar con una normativa adecuada.

Además, subrayó la necesidad de usar “nuestra tecnología” para mejorar la UE, aprovechando las oportunidades de los datos, la conectividad y la microelectrónica, creando, por ejemplo, la nube europea para datos industriales.

“Datos y conectividad son la piedra angular del futuro digital, motores de otras tecnologías en las que tenemos que invertir”, añadió.

Para Breton, el plan de recuperación europeo nos ofrece la oportunidad de apalancar esta transformación digital que no podemos, ha dicho Breton, dejar escapar. 

Por último, abogó por una “soberanía” o “autonomía estratégica” europea, que no significa aislamiento, sino de defender intereses estratégicos, “ser asertivos en cuanto a nuestros valores y firmes en nuestras ambiciones y confiar en nuestros medios para que todo esto sea una realidad”.

El resto de la jornada final estuvo dedicada a inteligencia artificial (en la que intervino Artigas) y 5G, dos de las tecnologías que son clave en este futuro que se antoja digital.