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Estas son las tecnologías con mayor impacto en el futuro, según los directivos españoles

  • Estrategias digitales

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Los directivos españoles creen que la inteligencia artificial, big data y la ciberseguridad son las tres tecnologías que más impactarán en el futuro, según un estudio de Badenoch + Clark. A su vez, hay una serie de aspectos asociados a las soluciones de TI que les preocupan, sobre todo los relacionados con la sobreexposición de los datos personales, el fraude o la desinformación.

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Según los líderes consultados por Badenoch + Clark, son tres las tecnologías  en los próximos años que tendrán mayor impacto en el futuro para los directivos españoles: inteligencia artificial (64%), big data (58,9%) y ciberseguridad (48,8%). Con mucho menor impacto, mencionan también la realidad virtual (27,5%), del Internet de las Cosas (26,4%), cloud (22,9%), la impresión 3D (20,2%) y la movilidad (20,2%). Un tercer grupo de tecnologías son los coches autónomos (19,6%), blockchain (17,2%) o los drones (14,4%.

Además, el estudio Badenoch + Clark ha analizado la percepción de los directivos españoles sobre los diferentes factores que engloban los procesos de transformación digital en el seno de las empresas. Así, preguntados si para sobrevivir al futuro las empresas tendrán que estar dirigidas por líderes digitales, un 42,2% cree que sí, mientras que un 28,1% no lo veo necesario. Una percepción que varía según la generación a la que pertenece el directivo, siendo mayoritaria la afirmación entre los más jóvenes.

Por otro lado, los directivos españoles son optimistas de cara a cumplir la estrategia y planes de transformación digital en sus empresas. Así, un 80,4% cree que lo habrá completado para el año 2030, mientras que un 19,2% considera que no habrá sido posible. De nuevo, los directivos más jóvenes se muestran más optimistas, aunque con diferencias poco significativas en función de la generación:

En cuanto a si la digitalización permite obtener un aumento en los ingresos de la empresa, un 91,8% de los encuestados así lo considera y solo el 8,2% cree que esto no es así.

A la pregunta “La experiencia de cliente es mejor desde que utilizamos tecnología digital”, un 86,1% de los directivos responde que sí, mientras que un 13,9% lo niega. Además, ante la cuestión “En 2050 tendremos más interacción con máquinas que con personas”, un 84,5% de los directivos cree que sí y un 15,5% considera que esto no ocurrirá así, sin diferencias notorias en función de la edad de los encuestados.  

El  estudio también preguntó sobre su nivel preparación para hacer frente a ese futuro, en el que primarán modelos más digitales, y el 71,7% de ellos afirma que tiene las habilidades tecnológicas suficientes para hacer frente al futuro. 

Aspectos que les preocupan
Consultados sobre los aspectos más preocupantes que acompañan a la tecnología, el 52,9% considera la sobreexposición de los datos personales como una causa de alarma, seguida del riesgo a ser víctimas de fraude cibernético (42,2%), la sobrecarga informativa que reciben a través de los diferentes canales digitales (31,9%) y las fake news (30%).

La sustitución de puestos de trabajo por robots, en cambio, inquieta a tan solo el 14,2% de los responsables encuestados. Otros aspectos que preocupan a los directivos españoles en lo que a la tecnología se refiere son el espionaje por parte de gobiernos y corporaciones (20,7%), la deshumanización que pueda provocar dicha tecnología (21,3%), que los algoritmos introduzcan sesgos difíciles de controlar por los humanos (21,5%), una menor libertad y tiempo libre por estar siempre ‘conectados’ (21,8%) y el terrorismo digital (29,4%).