Más del 70% de los directivos españoles dice tener las habilidades tecnológicas para el futuro digital

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El grado de compromiso de los directivos españoles con la transformación digital de su empresa se sitúa en un 76%, y el 71,7% de ellos afirma que tiene las habilidades tecnológicas suficientes para hacer frente al futuro. Son datos de un estudio de Badenoch + Clark, firma de consultoría y selección de ejecutivos del Grupo Adecco.

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Badenoch + Clark ha realizado una investigación que recoge las respuestas de más de 400 directivos y managers españoles sobre muchas cuestiones relevantes para el futuro, entre las que se incluyen su grado de compromiso con la transformación digital y su preparación para hacer frente a ese futuro, en el que primarán modelos más digitales.

Un dato que pone de manifiesto el estudio es que ahora, tras la pandemia, los ejecutivos están más convencidos de la relevancia de la digitalización. En este sentido, el 76%  ya consideraba clave la transformación tecnológica antes de la irrupción del coronavirus y, actualmente, un 40,3% afirma estar muy comprometido y un 52,3% comprometido. Aún quedan algunos que son reticente, ya que un 4,4% reconoce estar poco comprometido y un 3% nada comprometido.

Ese nivel de compromiso es ligeramente superior en los jefes (78,4%) que entre las jefas (73%), aunque por poca diferencia. Tampoco existen grandes diferencias entre los directivos españoles teniendo en cuenta la generación a la que pertenecen. Mientras los líderes Baby Boom afirman que su grado de compromiso es del 78,4%, la Generación X lo sitúa en el 73% y los Millennials en el 74,5%.

En cuanto a si se poseen las habilidades tecnológicas y/o digitales suficientes para hacer frente al futuro, el 71,7% de los directivos españoles asegura que sí, una seguridad que aumenta en aquellos responsables que han llegado a su actual cargo de mando desde otra empresa (75,9%). Así, según la procedencia laboral de estos directivos, aquellos que vienen de una situación de desempleo consideran que reúnen las suficientes capacidades digitales en un 67,9%. Esta cifra aumenta al 69,7% en el caso de los líderes que han accedido a su puesto mediante promoción interna.

Pese a que consideran que su preparación para un futuro digital es alta, hay un 21,2% de los consultados que hace referencia a la necesidad de formación en habilidades tecnológicas en general, ya que no es un campo en el que los directivos se hayan formado en origen, y uno de cada tres cree que es necesario la formación continua, debido a la velocidad a la que cambian las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito digital. 

Con menor porcentaje aparecen otras capacitaciones mucho más específicas como conocimientos especializado de software o herramientas concretas (13,5%), manejo de inteligencia artificial y big data (11,5%) o de lenguajes de programación (10,6%), entre otras.