El nuevo modelo logístico: tendencias que facilitan la evolución

  • Estrategias digitales

El sector logístico está, tras la irrupción de la pandemia, más expuesto al contacto con un consumidor que a su vez es más exigente desde el punto de vista de los costes de envío, el plazo y lugar de entrega, o la trazabilidad del paquete. Esto va a tener su reflejo en una mayor dependencia de la tecnología.

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Los retos en digitalización y la optimización de las entregas traen consigo un conjunto de tendencias que marcarán la evolución el sector en los próximos años.

Según la segunda edición del estudio del estudio CEL, que profundiza en la logística del e-commerce, son las siguientes:

- Soluciones logísticas flexibles: el 17% de los consumidores deciden dónde comprar por las mejores opciones de entrega. Una hora y lugar de entrega, el seguimiento del pedido y conocer al consumidor, a través de la inteligencia artificial, se antojan como factores fundamentales.

- Tecnologías emergentes, innovación en las empresas: la adopción de tecnología permite un abanico de nuevas funcionalidades, así como el abaratamiento de costes. Tecnologías como RPA (la automatización de los procesos mediante la robótica, la inteligencia artificial, IoT, blockchain y vehículos autónomos entrarán con fuerza en el sector.

- Microhubs, nuevo modelo de distribución urbana: los microhubs podrían ser la nueva solución para la congestión de las ciudades y la calidad del aire, contando con un suelo logístico, una fluida relación público-privada e implicando a diversos agentes, desde startups y operadores hasta las propias instituciones.

- Vehículos alternativos: las nuevas tecnologías han permitido que los nuevos motores de combustibles tradicionales sean menos contaminantes. También han aparecido nuevas opciones en el mercado como vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno, que tendrán largo recorrido en el futuro.

- Formación 4.0: las empresas de logística van a fomentar la formación interna en el uso de las nuevas tecnologías con nuevos perfiles más cualificados y especializados a nivel tecnológico. Esto puede tener impacto directo en áreas como optimización, business intelligence, planificación, calidad y análisis de datos.

- Colaboración público-privada: según el estudio, se va a producir una mayor implicación de los operadores logísticos, empresas con actividad logística, empresas tecnológicas y startups con las Administraciones Públicas, clústers y organizaciones.