Estas son las ventajas de las empresas que apuestan por el dominio de sus datos

  • Estrategias digitales

Un estudio de Capgemini anima a las organizaciones a fortalecer su dominio de los datos, y utilizarlos para impulsar el valor que ofrecen y la innovación. Estas compañías superan con creces al resto en diferentes métricas, como beneficios o ingresos por empleado.

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Menos del 40% de las empresas emplea conocimientos basados en los datos para conseguir más valor e innovar. Sin embargo, un estudio de Capgemini Research Institute sugiere que es algo que tienen que abordar y no solo desde los departamentos de TI, sino que debe ser apoyado por la dirección.

En el informe se pone de relieve que el dominio de los datos es fundamental para obtener una ventaja competitiva y avisa de que las compañías que no tomen medidas concretas para lograrlo tendrán dificultades para mantener el ritmo. Solo una de cada seis empresas (alrededor del 16%) puede clasificarse como «expertas en datos», que son aquellas que pueden crear, procesar y aprovechar los datos de forma proactiva para cumplir su propósito corporativo, alcanzar sus objetivos empresariales e impulsar la innovación.

Las organizaciones están consiguiendo avances en aprovechar el potencial de los datos para tomar las decisiones adecuadas y para ejecutarlas. Según el informe, para un 50%, los datos son clave a la hora de tomar decisiones. La toma de decisiones basada en datos es más común en EE.UU. (77%), Alemania (69%) y Reino Unido (69%) y, por sectores, sobresalen banca (65%) y seguros (55%). Sin embargo, aunque se han hecho progresos, la mayor parte del tiempo (51%), las empresas utilizan los datos pasados (toma de decisiones reactiva), lo que significa que pierden una ventaja competitiva. Solo utilizan enfoques predictivos un 23% de las ocasiones, mientras que el 18% de las veces, utilizan un planteamiento prescriptivo y solo se emplea un enfoque autónomo o de optimización automática para un 8% de las decisiones.

De acuerdo con este estudio, las organizaciones expertas en datos disfrutan de entre un 30% y un 90% de ventaja en métricas relativas a la participación del cliente, los ingresos brutos, la eficiencia operativa y el ahorro de costes. Como muestra, la investigación de Capgemini revela que las empresas expertas en datos aumentan un 19% la venta de nuevos productos y servicios en comparación con el 12% del resto, una diferencia del 63%.