Las pérdidas de datos conllevan la pérdida de confianza del consumidor

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Un alto porcentaje de consumidores, un 55%, opinan que las marcas no están haciendo lo suficiente para proteger sus datos online y casi un 30% de los que han perdido la confianza en una organización debido a brechas de datos aseguran que dejarán de ser sus clientes para siempre.

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Un 30% de los consumidores a nivel global ha sido víctima de una brecha de datos, lo que representa un aumento del 7% en comparación con 2019, y casi la mitad (48%) s esperan verse afectados por una brecha de seguridad en algún momento en el futuro, según una nueva investigación de OpSec Security. El Barómetro Anual del Consumidor de esta firma también encontró que el 46% de las víctimas han sido contactadas por las marcas sobre sus datos comprometidos de dos a cinco veces, mientras que el 9% ha sido contactado más de cinco veces. Esto ha llevado al 55% de los consumidores a creer que las empresas no están haciendo lo suficiente para proteger sus datos.

Bill Birnie, vicepresidente senior y director general de la división online de OpSec Security, señala que “la frecuencia con la que se producen brechas de datos deja a muchos consumidores insensibles. De hecho, nuestra investigación encontró que el 30% de los que han sido víctimas de una brecha de datos no se sorprendieron cuando se enteraron. Sin embargo, esta insensibilización a menudo también se combina con la expectativa de que las organizaciones cuenten con las protecciones necesarias para salvaguardar los datos personales y los detalles de las tarjetas de crédito, y que el consumidor reciba un reembolso por cualquier pérdida monetaria resultante. A pesar de esto, las brechas de datos a gran escala continúan dañando las marcas, ya que el 64% de las víctimas ha perdido la confianza en la empresa o marca que perdió sus datos. El 28% de los consumidores que ha perdido la confianza en una empresa debido a brechas de datos dicen que no volverán a comprar en la marca".

La investigación también reveló que del 40% de los consumidores que se vieron afectados por el robo de datos, solo el 9% de todos los que habían sido víctimas de esquemas de phishing recibieron la devolución del dinero.

Dado que el comercio electrónico se ha convertido en la forma preferida de comprar artículos para muchos consumidores, acelerado aún más por el COVID-19, es probable que los consumidores estén más preocupados que nunca por el uso de su tarjeta de crédito online. La investigación encontró que casi la mitad (47%) de los consumidores están preocupados por usar su tarjeta de crédito para realizar una compra, con preocupaciones derivadas de la posibilidad de que los hackers roben sus datos personales (62%) y que los estafadores roben su dinero (58%) y roben su identidad (57%).