El uso intensivo de la tecnología, factor diferenciador en los resultados empresariales durante la pandemia

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Un estudio de IBM es concluyente: las empresas que más utilizaron la tecnología durante la pandemia aumentaron de media su facturación en 6 puntos porcentuales. Sectores como Retail, Energía o Seguros registraron incrementos muy superiores, de 16, 12 y 10 puntos, respectivamente. Las tres tecnologías de mayor impacto han sido la móvil, cloud y la inteligencia artificial.

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El estudio, que se titula “Digital Acceleration”, ha logrado demostrar que las organizaciones que utilizaron de forma intensiva la tecnología durante la pandemia han mostrado un mejor rendimiento que las que no lo hicieron, tras estudiar empresas de doce sectores económicos. Estas empresas consiguieron de media 6 puntos porcentuales de ingresos extra por implementar dichas tecnologías en comparación con su competencia. Por encima de ese promedio, destacan que las de sectores como retail, energía y seguros obtuvieron 16, 12 y 10 puntos más, respectivamente.

Pone de relieve, además, que las tecnologías que más impactan en el rendimiento de los negocios han cambiado durante la pandemia y, ahora, la tecnología móvil, la inteligencia artificial y cloud son ahora las tres tecnologías más estratégicas. En cambio, IoT, que encabezaba el ranking antes de la pandemia, ocupa ahora el sexto lugar. Por el contrario, una vez iniciada la crisis, las empresas están más dispuestas más dispuestas a usar la nube híbrida en sus procesos de negocio para mejorar su seguridad y resiliencia y seis de cada diez organizaciones han adoptado la IA para mejorar la satisfacción de sus clientes. 

Según el documento de IBM, utilizar de forma conjunta estas tecnologías puede actuar como un catalizador para el éxito a corto plazo, además de proporcionar la base para transformar el futuro de la organización. En este sentido, el estudio muestra cómo la nube es la tecnología que más ha contribuido a generar ingresos durante la pandemia en once de los sectores analizados, sobre todo en el sector científico, la atención médica, aeroespacial, defensa, petróleo, así como el sector turístico y de transportes. En estas industrias, las empresas que habían invertido más en la nube antes del coronavirus obtuvieron resultados significativamente mejores en términos de ingresos durante la pandemia.

Por su parte, la inteligencia artificial ha sido la tecnología diferenciadora capaz de mejorar el rendimiento empresarial en nueve sectores como, por ejemplo, el sector financiero, los productos químicos, industriales y científicos, en los que las empresas que habían realizado una inversión significativa en esta tecnología lograron mayores ingresos si se compara con las organizaciones que no hicieron uso ella.

Por otro lado, la tecnología móvil supuso una mejora de los ingresos de la mitad de las industrias analizadas, destacando en sectores como retail, seguros y automoción.