La digitalización, un eje del plan del Gobierno para internacionalizar la economía

  • Estrategias digitales

Reyes Maroto

El Gobierno ha aprobado el 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22', que se centra en seis líneas de actuación para promover el sector exterior como motor de crecimiento y generación de empleo. El segundo de los ejes es incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.

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El nuevo plan aprobado este martes en el Consejo de Ministros actualiza el análisis de la situación del sector exterior y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos marcado en la 'Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027'.

Por tanto, tiene en cuenta la irrupción de la pandemia COVID-19 y su impacto en los flujos comerciales, además de estar alineado con el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Para los años 2021 y 2022, el Gobierno quiere centrarse en cinco líneas de actuación para promover, como objetivo principal, que el sector exterior sea motor de crecimiento económico y generador de empleo. Estas son aumentar la base de empresas españolas que exporten regularmente, promoviendo mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores; diversificar los mercados de destino de exportación e inversión, buscando promover la implantación de nuestras empresas en sectores estratégicos; aumentar la resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas; reforzar las cadenas globales de valor en las que España está integrada creando un marco estable, basado en reglas, diversificando las fuentes de oferta, abriendo nuevos mercados y desarrollando marcos cooperativos para un acceso a productos críticos y, finalmente, promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.

Para ello, el plan agrupa las acciones en torno a seis ejes, previamente definidos en la 'Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027':

Eje 1: ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y el perfil a las empresas.
Eje 2: incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.
Eje 3: desarrollar talento para la internacionalización.
Eje 4: aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales.
Eje 5: potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
Eje 6: reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

El plan viene acompañado del aumento de los instrumentos financieros en 2021 para darle soporte.

Nuevo secretario de Estado en Asuntos Económicos y Transformación Digital
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018.

García Andrés, que será el encargado de impulsar el despliegue de las reformas e inversiones prevista en el Plan de Recuperación, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones y, hasta ahora, era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.